Deportes

Galapagar busca batir otro récord de participación en la carrera talismán de ‘Josito’

ATLETISMO XXIX SAN SILVESTRE

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fiel a su cita con la Nochevieja, la San Silvestre volverá a llenar de atletas las calles de Galapagar por 29ª vez consecutiva. Lo hará este lunes, desde las 10 de la mañana, con el objetivo de pulverizar por segundo año consecutivo el récord de participación, fijado en 700 atletas, en un año 2006 en que el listón ya subió en 170 corredores. Como si de un regalo de Reyes se tratara, las cifras son una sorpresa hasta última hora.

“Dependen un poco de quiénes vayan a participar en la San Silvestre vallecana u otras Sansilvestres. No tendremos datos hasta la salida, porque es una carrera en la que las inscripciones no se suelen hacer la semana antes”, comenta Marcelo Escudero, director de Deportes del Ayuntamiento galapagueño. Todas las categorías, desde minibenjamín a veteranos, tendrán cabida en una San Silvestre que mantiene intacto su recorrido. La organización ha diseñado tres circuitos, dos para las categorías de base, de 500 y 2.400 metros, y mantiene el clásico trazado rompepiernas para los grandes, el que incluye el decisivo tramo de la colada del Charco de la Hoya y los pasos por las calles Guadarrama, calleja del Pino, Velázquez, Ortega y Gasset, Navatornera y carretera de La Navata. Los 7.800 metros de recorrido acaban cuesta arriba, en la Plaza de la Constitución.

El reinado de ‘Josito’
Quien conoce palmo a palmo ese terreno es José María Rodríguez Josito. Cerca de cumplir los 41 años, y ya en edad veterana, el sanlorentino del Capol volverá a ser el gran favorito, si se confirma su inscripción, algo que se da por hecho -“No suele fallar”, dice Escudero-. Josito ha ganado seis veces en Galapagar y lleva dos años seguidos levantando los brazos en solitario, con su compañero de entrenamientos, el majariego Salvador Díaz , a rebufo. En 2006, su ritmo de 3:10 minutos el kilómetro fue inaccesible, y eso que anduvo lejos de la excelente actuación de 2005, cuando fue a 3:02 y paró el crono en 23:44 minutos. Todo dependerá de su objetivo nocturno. El año pasado corrió después la San Silvestre de Segovia, tres kilómetros más corta. Fue segundo. Si en éste hace la de Vallecas, Galapagar sería una sesión preparatoria. Como Josito, decenas de atletas realizarán el doblete en un día 31 definitivamente consolidado como la fiesta de los atletas populares.