Torrelodones

El Defensor del Pueblo archiva una queja sobre vertidos en Torrelodones

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Defensor del Pueblo ha informado al Ayuntamiento de Torrelodones del cierre de las actuaciones iniciadas a instancias de Elena Biurrun, actual portavoz de Vecinos por Torrelodones y que en el momento de abrirse este procedimiento era presidenta de la asociación Torrenat.

La queja de esta colectivo hacía referencia a los vertidos de aguas residuales al río Guadarrama, a pesar, indican desde el Ejecutivo, de que “era público que en el momento de presentarse la protesta, los trabajos de construcción de las canalizaciones para la conexión de la red de saneamientos con la depuradora de Torrelodones - Galapagar estaban en marcha desde hacía meses”. Según recuerdan fuentes del Equipo de Gobierno, Biurrun insistió en culpar al Ayuntamiento del retraso de las obras, “aunque éstas eran competencia del Canal de Isabel II y se paralizaron durante unos meses por el anidamiento de un águila del que alertaron grupos ecologistas”.

El Defensor del Pueblo argumenta en su escrito que, una vez que se ha comprobado que la obra finalizó y está en funcionamiento desde abril de 2007, considera procedente dar por terminadas las actuaciones practicadas.

Finalmente, el Ejecutivo asegura que uno de sus objetivos prioritarios en materia de medio ambiente durante la anterior legislatura fue precisamente la solución de este problema, consiguiéndose finalmente que Torrelodones “depure el 100 por 100 de sus aguas”.