Valdemorillo

La alcaldesa de Valdemorillo retira las competencias al edil de Hacienda tras aprobar los presupuestos

Concejales de la oposición, durante un pleno (Foto: R. M. PEÑA)

El PSOE asegura que el ayuntamiento está “en quiebra técnica” y pivalde habla de crisis en el PP

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo de Valdemorillo acaba de atravesar la primera crisis de esta legislatura. El concejal de Hacienda, Francisco Osuna, ha sido cesado, al parecer por su negativa a firmar las nóminas de los empleados municipales, de modo que a partir de ahora se ocupará únicamente de Deportes. Esta negativa, según explican desde el grupo de la oposición Pivalde, se produjo al conocer el concejal que existía también cierto reparo desde el departamento de Intervención.
“Desde que se formó el nuevo Equipo de gobierno ha habido cantidad de enfrentamientos entre la alcaldesa y el señor Osuna, algunos de ellos en los plenos, delante de todo el mundo. Este hombre se ha caracterizado por intentar hacer las cosas bien, por lo que ha estado enfrentado constantemente con la regidora”, explica el presidente de Pivalde, Alfonso Redondo, quien añade que Francisco Osuna es el hombre de confianza de Rogelio Baón, número dos del PP de Valdemorillo y diputado popular en el Congreso, por lo que “estamos a la espera de su respuesta pública”. Baón se encuentra apartado de la vida política desde el pasado verano por problemas de salud. Para Alfonso Redondo, resulta “paradójico que la número ocho de la lista del PP, Mercedes Martín, y consecuentemente una persona con la que no se contaba, pase a ser la superconcejala, haciéndose cargo de las áreas de Hacienda, Urbanismo, Medio Ambiente y Sanidad”. “Lo que pretende la alcaldesa, Pilar López Partida, es volver a tener el control absoluto de las concejalías más importantes”.

El problema, recuerda este grupo, es que las arcas del Ayuntamiento están vacías y “Osuna no ha podido hacer más que poner objeciones a los caprichos de la alcaldesa, que gobierna pensando que el pueblo es su cortijo particular. La nueva interventora tampoco aguanta más y se va ahora en enero”.

Para PIVALDE, los únicos responsables de la actual situación económica del Consistorio son la alcaldesa y Jesús de Miguel, antiguo concejal de Hacienda. En cuanto a la supuesta fractura en el PP, Redondo indica que que mientras “haya concejales que intenten cumplir escrupulosamente con la legalidad, esta crisis estará abierta. Por ello, confiamos en que el señor Osuna demuestre dignidad y orgullo y dimita de la concejalía impuesta y se vaya a la oposición. Demostraría, de esta manera, ser consecuente con las ideas que le han llevado a los continuos enfrentamientos con la regidora”.

La postura del PSOE
“En quiebra técnica”


El PSOE de Valdemorillo ha alertado también de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, a través de un extenso informe del que daremos más detalles la próxima edición de El Faro del Guadarrama. “Técnicos en la materia ajenos a toda tentación política han manifestado que Valdemorillo “está en quiebra, y no exageran. Otros dicen que será el segundo municipio, después de El Álamo, que caiga en esta preocupante y dramática situación”.

Los socialistas hacen referencia al saldo negativo del remanente líquido de tesorería (a pesar de que desde el Equipo de Gobierno aseguran que es positivo), así como a la deuda que arrastra el Ayuntamiento, “que el Ejecutivo del PP se niega a dar, en contra de la ley, y que puede estar por encima de los 18 millones de euros, más del doble de lo permitido”.