Toros

Varios jóvenes novilleros buscarán su premio en Vistalegre antes de Reyes

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes, 18 de diciembre, fue presentada en el Palacio Vistalegre la sexta edición del Certamen La Oportunidad, que se celebrará en el recinto madrileño durante los meses de enero y febrero. 18 novilleros de diferentes escuelas taurinas federadas y no federadas, así como chavales que no pertenecen a ninguna, competirán por alzarse como ganadores del trofeo.

El acto contó con la presencia del diestro Julián López “El Juli”, presidente de la Fundación que lleva su nombre y que participa en la organización de esta iniciativa; así como de Julio Norte, empresario del coso; Felipe Díaz Murillo, en representación de la Federación de Escuelas Taurinas; y Pedro Gómez Ballesteros actual presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

De entre todos los participantes ha sufrido baja el novillero de San Martín de Valdeiglesias Pablo Lechuga, que tras ser apoderado recientemente por el ganadero, Francisco Medina, ha estimado conveniente no tomar parte, optando por no actuar en más novilladas sin picadores y debutar directamente con los del castoreño a comienzos de 2008.

Las tres primeras novilladas en clase práctica en fase clasificatoria se celebrarán durante los días 4 y 5 de enero del próximo año.

Combinaciones
El 4 participarán Alberto Escobar (Escuela de Madrid, que ocupa el puesto de Pablo Lechuga), José María Arenas (Albacete), Fernando Beltrán (Valencia), Mario Montes (Madrid), Jonathan Sánchez (Salamanca) y Damián Castaño (libre). El festejo comenzará a partir de las cinco de la tarde.

En la festividad de Reyes Magos, el sábado 5 de enero, habrá sesión doble de mañana y tarde. A partir de las 12.00, harán el paseíllo en el moderno recinto carabanchelero: Jiménez Fortes (Málaga), Gómez del Pilar (Madrid), Tomasito (Arles), Tulio Salguero (Badajoz), Pablo Belando (Murcia) y Daniel Sotillo (Écija)
Mientras que a partir de las 17.00 horas llegará el turno de Francisco Javier Ortiz (Espartinas), José García “Josete” (Madrid), Marie Barceló (Arles), Jaime Martínez (Badajoz), José Manuel Bravo (Salamanca) y Miguel Cuartero (Arganda del Rey).

Cada día se lidiarán seis becerros con el hierro de Dehesa de Calvaches (procedencia “El Torreón”). La entrada a los festejos será a través de invitación y los aficionados no tendrán que pasar por taquilla.

Semifinales para febrero
Habrá que esperar hasta el mes de febrero para que Vistalegre acoja la celebración de las dos novilladas semifinales con los seis clasificados de la primera fase. Serán durante los días 16 y 17. Ambas jornadas se jugarán erales de la legendaria divisa de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni.

La final con los tres clasificados tendrá lugar el sábado 23 de febrero, a partir de las 17.00, con seis novillos de Torrenueva, ganadería que ha triunfado en esta misma plaza en años pasados.

El primer clasificado obtendrá como premio un vestido de torear donado por la Fundación “El Juli”, así como la inclusión en el festival taurino a beneficio de la Fundación Padre Arrupe que cada año se celebra en Vistalegre. También habrá un premio al novillero de mayor proyección, consistente en la participación en una novillada picada que tendrá lugar en este mismo coso. Además, los tres finalistas harán el paseíllo el 20 de abril en una novillada en la localidad charra de Guijuelo.

Morante vuelve en Vistalegre
El matador de toros José Antonio “Morante de la Puebla”, que recientemente ha anunciado su vuelta a los ruedos durante la próxima temporada, de manos de su amigo el ganadero José Sánchez Benito, podría reaparecer con toda probabilidad en el Palacio Vistalegre de Madrid el viernes 29 de febrero. Las conversaciones marchan por buen camino y es muy posible que esta noticia se confirme de forma definitiva. Antes de esta reaparición en ruedos europeos, Morante volverá en México sobre el 5 de febrero.