Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha convocado el concurso de redacción de los proyectos para sustituir ocho glorietas de tres carreteras de la región por intersecciones a distinto nivel, con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores que circulan por estas vías y conseguir una mayor fluidez del tráfico, según informó ayer el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González.
Estos proyectos suponen la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Supresión de Cruces al mismo nivel que el Ejecutivo regional va a acometer esta legislatura, dentro del
Plan de Carreteras 2007 - 2011. El objetivo de esta iniciativa es eliminar las glorietas de las carreteras que por sus características resultan inadecuadas para la regulación del tráfico en vías con una densidad de paso elevada. Dentro de esta iniciativa, en los próximos años se eliminarán un total de 14 cruces a nivel y glorietas, y se remodelarán cruces peligrosos, con un presupuesto global estimado de 140 millones de euros. Como primer paso para hacer realidad esta actuación, el Gobierno regional ha iniciado los trámites para la ejecución de tres proyectos, en carreteras que presentan una elevada densidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados puesto que dan servicio a diversos polígonos industriales.
Acceso a La Chopera
El primero de ellos supone la sustitución por intersecciones a distinto nivel de dos glorietas ubicadas en los puntos kilométricos 4 y 6,1 de la carretera M-505, que dan acceso a la urbanización La Chopera y a la red viaria de Las Rozas. Para ello se ha destinado un presupuesto de 225.900 euros.
El segundo de los concursos está dirigido a redactar el proyecto para eliminar tres rotondas en la carretera M-407, en los términos municipales de Leganés y Fuenlabrada. Concretamente, se sustituirán las actuales intersecciones por otras más seguras en el kilómetro 1 de esta carretera, que da acceso al casco urbano de Leganés; el kilómetro 3, que da servicio al polígono industrial Virgen del Remedio; y el 4, en
la entrada al polígono Cordel de la Carrera.
Por último, el tercero de los proyectos mejorará la seguridad de la M-108 en los puntos kilométricos 3,6 y 6,5 para dar acceso al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) y al término municipal de Ajalvir, en el Noreste de la Comunidad.
Con esta actuación la Comunidad de Madrid continúa los trabajos de
mejora de la seguridad de esta carretera, que sirve de acceso a los polígonos industriales de Torrejón y Ajalvir y que ha sido duplicada recientemente por la Consejería de Transportes. La inversión prevista para estos dos proyectos es de 335.000 euros cada uno.