Guadarrama

El Ayuntamiento reclamará al Estado 663.000 euros

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama reclamará al Gobierno central el pago de 663.000 euros como compensación de la bonificación que disfruta Iberpistas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, concedida en su día por la Administración del Estado. Una medida aprobada con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación (PP, PSOE, IU y PDDG), que busca la necesaria compensación para los vecinos de una decisión tomada en su día por el Gobierno a través de la cual se concedió una exención del 95 por ciento en el IBI a la empresa Iberpistas.

Respecto a este tema, señalan desde el Ejecutivo, existen ya algunas sentencias favorables a ayuntamientos afectados por autopistas en sus términos municipales.

Además, durante la sesión plenaria y también por unanimidad, se aprobó la ratificación del informe de valoración catastral para la presa de la Jarosa. Una revisión que fija el valor de esta infraestructura en 4.400.000 euros y que permitirá un aumento en la recaudación municipal sin gravar a los vecinos.

También se estimaron 76 de las 146 alegaciones que han sido presentadas por los vecinos, durante el periodo de información pública, tras la aprobación inicial de la primera fase del Plan General de Ordenación Urbana. Según explican fuentes municipales, se incluyen mejoras en el acceso a la futura estación de autobuses, que se alejará de la zona de influencia de la urbanización Los Fresnos, para evitar que la actividad propia del transporte de pasajeros cause molestias de ruido y tráfico a los residentes en esta núcleo. Además se estimó la solicitud de los vecinos de Monteleón para la construcción de un pasillo verde entre los nuevos desarrollos y dicha urbanización. Y por último, la propuesta de ubicación de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que pasará a situarse en terreno municipal y en una zona más idónea.

La Corporación aprobó con 10 votos a favor y cinco en contra el informe presentado por el equipo redactor, que dará paso a la remisión de esta primera fase del plan a la Comunidad de Madrid y a los organismos competentes para su estudio, con el objetivo de que se produzca posteriormente su aprobación provisional. La estimación de las alegaciones ha sido total en 47 de ellas y parcial en otras 29.

Finalmente, se pidió al Consorcio de Transportes y a la empresa Larrea S. A. que mejoren y amplíen los servicios que se prestan en Guadarrama.