Imagen de la sesión plenaria celebrada el martes (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno presidido por José María Moreno (PP) aprobó el martes sus presupuestos para 2008, que ascienden a 26,75 millones de euros, con una espectacular subida del 53,7 por ciento respecto a 2007 y doblando las cifras de 2006. Según indican fuentes municipales, se trata del primer paso de un “ambicioso proyecto de inversiones que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años”. Cultura, Seguridad y Deportes son las áreas en las que se realizará un mayor esfuerzo, destacando también el incremento en Servicios Sociales y Mayores, además del esfuerzo inversor en infraestructuras viarias.
La mayor parte de los presupuestos se destinará a inversiones, con un total de 15,8 millones de euros, un 110 por ciento más que en 2007 y seis veces más que en 2006. Este esfuerzo se destinará en buena medida a infraestructura viaria y destacan también las obras de ampliación y modernización de edificios públicos emblemáticos, como el propio Ayuntamiento, el Centro de Protección Ciudadana, Servicios Sociales y la Plaza de Toros. Una inversión importante irá de nuevo a Deportes, con la construcción del Escalódromo.
En cuanto al gasto corriente, se pasa de 9,8 a 10,9 millones de euros, un 10,5 más que en el ejercicio que ahora termina.
Por áreas, estos son los datos más significativos:
Cultura.- El gasto corriente en este caso sube un 53,69 por ciento, hasta situarse en 1,4 millones (más 191.000 correspondientes a la biblioteca). La nueva Escuela de Música, los talleres del Centro Cultural, las fiestas, el Teatro Municipal y la promoción cultural se llevan buena parte de esta partida. Además, su presupuesto de inversiones también crece un 225 por ciento, al incluirse las mejoras en la Plaza de Toros cubierta.
Seguridad.- Destaca la incorporación de 20 agentes de las BESCAM, además de destinarse 685.000 euros a inversiones, destacando la ampliación prevista del Centro de Protección Ciudadana.
Deportes.- Según señalan desde el Equipo de Gobierno, ocupa el tercer puesto en el “podio de prioridades”, con un total de gasto corriente de casi 1,5 millones de euros. Respecto a las inversiones, alcanzan los 1,35 millones, con el proyecto del escalódromo a la cabeza.
Servicios Sociales.- Su presupuesto aumenta un 126 por ciento respecto al presente ejercicio, superando los 600.000 euros. Mejoras en el Hogar y, sobre todo y la reforma y equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales en el antiguo consultorio médico son las actuaciones más destacadas en este ámbito.
Infraestructuras viarias.- Es la gran estrella de las inversiones de 2008, con casi 11 millones de euros y un incremento del 800 por ciento con respeto a 200. El proyecto de urbanización de Las Hachazuelas y Carranza, las infraestructuras de El Retamar y la rotonda de la calle Roca figuran como principales actuaciones.
Renegociar la deuda
Al margen de las actuaciones detalladas en la información principal, desde el Equipo de Gobierno también hacen referencia a otras, como la ampliación y modernización del edificio del Ayuntamiento, que se lleva 1,5 millones de euros.
Por otra parte, el PP señala que los incrementos en materia de recaudación se deben fundamentalmente a un eficaz gestión y al aumento de población. Tanto los impuestos directos como los indirectos siguen entre los más bajos de España, insisten desde el Ejecutivo.
Finalmente, desde el área de Hacienda destacan que la deuda se ha renegociado a largo plazo, “ya que el nivel de endeudamiento es bajo y la prioridad del Equipo de Gobierno es la mejora de infraestructuras y servicios”.