Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la presentación del procedimiento de prevención del mobbing y acoso sexual, que tuvo lugar la semana pasada en el Ayuntamiento de Collado Villalba, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Ha sido el sindicato CGT el que ha explicado por qué no apoyó el nuevo texto.
Según fuentes sindicales, “esta presentación ha sido una alegoría y una fábula laboral más del alcalde, con la que intenta confundir a trabajadores y vecinos de Collado Villalba, trasladándoles una actuación que realmente no es como él dice”. Las mismas fuentes hablan de “engaño a la opinión pública” cuando se aseguró que se trataba de un procedimiento pionero; que se había elaborado con la participación de los sindicatos; que garantiza los derechos de los trabajadores; y que se aplica a todos los niveles del Ayuntamiento. Para la CGT, “no es pionero, ya que el primer Ayuntamiento que lo puso en marcha fue el de Alcobendas. Tampoco se garantizan los derechos de los trabajadores y no afecta a todos, ya que el alcalde y concejales están fuera de este marco. Además es incierto que hayan participado los sindicatos, simplemente hemos estado, unos de una manera más activa y otros (CC OO y UGT) con una total colaboración con la propuesta municipal. Se nos presentaron procedimientos a los que solamente les hacía falta el cambio de nombre del ayuntamiento o diputación correspondiente por el de Villalba. Ésa ha sido la participación”.
Los representantes sindicales dicen que si el regidor habla “y presume de transparencia, tolerancia cero y talante, ¿por qué no se incluyen él y sus concejales en el procedimiento? ¿Qué norma se lo impide?. Por éstas y otras razones es por lo que la CGT no ha querido firmar un protocolo que atenta contra el principio de igualdad recogido en la Constitución”.
Por su parte, el Ejecutivo ha salido al paso de estas declaraciones asegurando que esta iniciativa pretende garantizar los derechos de los trabajadores en un momento de especial significación, previo a la aprobación de la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, que castigará con penas de entre uno y dos años de cárcel las conductas de acoso psicológico, que hasta ahora no se contemplaban como delito, al contrario de lo que sí ocurre con el sexual.
Las mismas fuentes han asegurado que este texto ha sido refrendado por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) y que se aplicará “a todos los que componemos el Ayuntamiento de Collado Villalba” negando de esta manera la supuesta salvedad del alcalde y los concejales.