Fernández Lasquetty (Foto: El faro)
INMIGRACIÓN la asociación césar vallejo escuchó a FERNÁNDEZ--LASQUETTY en la sede del PP
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, visitó el pasado lunes la sede del PP de Collado Villalba y allí lanzó las primeras cargas preelectorales contra el Gobierno de Zapatero, en materias como la economía, la educación o las políticas antiterrorista y de exteriores. “Si hay un Gobierno que se toma en serio España, se toma en serio la inmigración”, vino a titular el consejero lo que fue un extenso repaso a la política nacional para que enlazase con la temática central del acto. Decenas de inmigrantes, mayoritariamente latinoamericanos y de la Europa del Este, con varios miembros de la Asociación César Vallejo presentes, entre ellos su presidente, Juvenal Urtecho, siguieron con atención a Lasquetty.
El que fuera director del Departamento de Parlamento e Instituciones de José María Aznar, y secretario general de FAES, fijó ante ellos dos desafíos: “Hay que trabajar en la llegada legal de inmigrantes, que ahora es casi imposible porque se tarda años en lo que debería llevar unas semanas; y es necesario flexibilizar el sistema educativo para favorecer la integración”. Según el consejero, las políticas actuales fallan “porque se da antes el permiso para residir que el de trabajar”. Sus críticas alcanzaron a la regularización “masiva” promovida por el PSOE tras ganar las elecciones: “800.000 inmigrantes fueron regularizados, pero ello no ha supuesto que ahora no existan irregulares. Hay datos que hablan de que hoy en España hay entre 800.000 y un millón, entre otras cosas por el fracaso del control en las fronteras”. Además, denunció el “fracaso rotundo” de la moratoria de búlgaros y rumanos, “que son ciudadanos comunitarios y se les obliga a trabajar en la economía sumergida”. El consejero emplazó a la próxima elaboración del programa del PP para las Generales para conocer las soluciones que propondrá su partido. Por ello escuchó con atención las preguntas e inquietudes de varios de los inmigrantes que llenaban la sede popular, entre ellos abogados y médicos que representaron a la mano de obra especializada que no encuentra en España acceso a sus profesiones y “malviven” en el sector mileurista.
La comparecencia del consejero, de corte claramente electoral, fue la antesala de la próxima visita de Esperanza Aguirre, que tiene previsto acudir a Collado Villalba el próximo miércoles 26. Frases como “en estas elecciones está en juego no sólo una manera de gobernar, sino también la integridad de valores profundos que han sido deliberadamente desgastados”, abonaron el terreno a la presidenta.
· El apunte
Villalba habla en Italia de la situación de los inmigrantes marroquíes
La concejala de Cooperación al Desarrollo e Inmigración de Collado Villalba, Mercedes Palatucci, participó la semana pasada en la localidad italiana de Sassuolo en la jornada de clausura del programa Return, organizado por la Comisión Europea para estudiar y comparar la situación de los inmigrantes marroquíes en los municipios ponentes. La ciudad de Tetuán fue la elegida para acompañar a Collado Villalba y a la localidad anfitriona en un análisis que contó con la exposición realizada por la edil villalbina de los servicios municipales prestados a este colectivo en la localidad, en la que se incluyó además una enumeración de las experiencias vividas por los inmigrantes y los técnicos que trabajan con ellos. El marco legislativo en materia de extranjería y los procesos de repatriación, fueron otros de los puntos tratados por Palatucci en su intervención. En este área, Collado Villalba ha implicado a concejalías como Servicios Sociales, Educación o Promoción Económica y Empleo.