Collado Villalba

IU denuncia los “puntos negros” de la obra

HONORIO LOZANO DESDE LA COALICIÓN SEÑALAN QUE SUS ABOGADOS ESTAN ANALIZANDO EL PROCESO

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo del envío al Consejo de Estado de un modificado por valor de 13 millones de euros para sufragar los gastos generados en la obra de Honorio Lozano, Izquierda Unida de Collado Villalba convocó ayer una rueda de prensa en la que denunció todos los “puntos negros” por los que ha pasado este proyecto.

Su portavoz, Ascensión de las Heras, dijo que “estamos ante la obra más costosa de la historia de Villalba, que nos va a endeudar durante los próximos 40 años y que ya asciende a más de 37 millones de euros”. La edil recordó que desde que se planeó este proyecto “estuvimos en contra porque se podían encontrar en la excavación a tan sólo tres metros de los edificios con un subsuelo granítico y un elevado nivel freático”. También cuestionó que no se hicieran “estudios serios de tráfico ni de movilidad. “Dimos alternativas a esta obra, como la creación de un aparcamiento disuasorio cerca de la A-6. El alcalde prefirió llevarla a cabo en aras de convertir a Villalba en una ciudad insostenible y poco amable”, añadió la concejala.

Por orden cronológico
De las Eras repasó por orden cronológico cómo se han desarrollado las obras: “El 21 de marzo de 2006 se adjudicó a la UTE Ortiz-Cover, teniendo en contra a toda la oposición y siendo ésta la oferta más cara de las presentadas, alegando que tendría terminados los trabajos en menos tiempo, 12 meses. El 13 de octubre de 2006 el Ayuntamiento acordó la contratación de una empresa especializada en materia geotécnica. El 8 de noviembre, en Honorio Lozano número 10 se produce un desprendimiento de un muro silo con un derrumbamiento de la calzada. Los estudios geotécnicos que se habían realizado hasta esa fecha consistían en cinco calas, una cantidad que es la que encarga cualquier arquitecto para construir un edificio de cuatro plantas”. El 9 de marzo, continuaba el relato de la edil, “se abre al tráfico la calle Batalla de Bailén. El 23 de febrero de 2007 aparecen grietas en los números 33 y 37. El 21 de marzo la dirección facultativa pide al Ayuntamiento la realización de un proyecto complementario debido a necesidades nuevas o causas imprevistas, como consecuencia de la aparición de rocas. El 13 de abril el Equipo de Gobierno incluye una serie de unidades por valor de 4 millones de euros, que según el informe de Tecnia no son necesarias para el buen desarrollo de la obra”. En este sentido, la representante de IU recordó que la firma del contrato se realizó tres días antes de las elecciones, “y es en este momento cuando se pide la primera ampliación de plazo de entrega por cinco meses, eso sí, sin sancionar a la empresa ni pedir penalizaciones”. Idéntica situación se repite a finales de noviembre, hasta que el pasado viernes, 14 de diciembre, se presenta el modificado, que asciende a cerca de 13 millones de euros.

La edil explicó que “en nueve años este Equipo de Gobierno ha invertido más de 100 millones de euros. En menos de un kilómetro, concretamente en el túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, quedan enterrados 37”. “Desde Izquierda Unida vemos muy oscuro el tunelazo del alcalde, esperamos que el informe del Consejo de Estado tenga en cuenta la sucesión de contradicciones y hechos poco claros que hemos expuesto. Tenemos motivos para creer que estas circunstancias deben ser estudiadas de forma especializada, y por ello nuestros abogados las están llevando a cabo”, concluyó Ascensión de las Heras.