ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un regalo de Reyes por anticipado. “Con toda seguridad, este año 2008 se pondrá en marcha”. Se refería el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno (PP), al proyecto de Los Praderones, de modo que se resolvería así uno de los grandes culebrones de la política serrana de los últimos años.
El regidor hizo el anuncio el martes en el transcurso de una comida con la prensa, después de repasar algunas de las actuaciones más importantes que el Ejecutivo prevé realizar el próximo año, como el escalódromo, el nuevo colegio, la remodelación del casco urbano, el Centro de Juventud o la creación de una residencia para mayores. Pero fue el proyecto de Los Praderones el que se llevó más minutos en las declaraciones del primer edil. “En la última reunión que hemos tenido este mes con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que también estaban el viceconsejero y los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, todos dieron el visto bueno”. De este modo, el esperado proyecto, añadió José María Moreno, estaría sólo a la espera de un informe favorable y de la aprobación del PORN. “Este próximo año tiene que ponerse en marcha; me hago responsable de ello y de tomar las medidas necesarias para que así sea”, indicó el alcalde, que a continuación reclamó la absoluta implicación de la Comunidad de Madrid. “Hay que sacar esto adelante, porque ya estamos esperando desde hace cinco o seis años y los jóvenes y vecinos de Moralzarzal tienen derecho a esas viviendas. No vamos a aguantar más que 2008”. Según explicó el regidor, ese informe favorable podría llegar incluso antes de que termine el año, o en todo caso en el primer trimestre de 2008, por lo que en el próximo pleno el Ejecutivo llevará al proyecto -que incluye unas 1.400 viviendas (más del 60 por ciento de protección)- para su redacción pormenorizada.
“En las elecciones quedó demostrado que era lo que querían los vecinos, al pasar de siete a 10 concejales, y espero que el compromiso del PP en Madrid se cumpla a corto plazo, igual que nosotros con nuestros vecinos, porque además es la obligación No me planteo ninguna duda, sería algo muy extraño”, concluyó el alcalde.
Entre el café y los postres
Entre plato y plato, y especialmente cuando de manera reposada y distendida se llega a los postres y el café, anuncios de uno u otro tipo van cayendo. El año pasado fue el proyecto del nuevo colegio, hace dos la red wi-fi, y en esta ocasión se habló de Los Praderones, aunque también de más cosas. Entre otras, de toros. Sabida es la afición del alcalde de Moralzarzal al mundo taurino; le vimos al frente de las obras de la plaza cubierta que desde septiembre de 2005 se ha convertido en todo un referente en la Comunidad de Madrid, siendo la primera de estas características en la Sierra. En su inauguración vimos triunfar a Enrique Ponce, Sebastián Castella y César Rincón; en 2006 el Ayuntamiento se apuntó un tanto con una corrida de Victorino Martín (algo muy difícil de ver en una plaza de tercera); y el pasado se malogró el anunciado mano a mano entre El Cid y José Manzanares, quien finalmente no pudo estar por enfermedad. Resulta difícil pensar en que el listón se pueda poner aún más alto, aunque el alcalde lo hace, con la mirada puesta en un nombre por encima del resto. ¿Se imaginan?.