Uno de los serios novillos de Guadarrama
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama prescindió de organizador, Tomás Entero, y ha sido para bien. El Ayuntamiento ha asumido la organización de los festejos y los resultados han sido espectaculares. Un ejemplo que tendría que cundir en otras localidades. Se ha hecho una feria de mayor categoría, con mejores ganaderías y acartelando a los novilleros que se lo han ganado en el ruedo. El nivel de presentación de ganado ha subido. Todo el mundo ha cobrado sus honorarios, la categoría de los festejos ha sido patente y lo más importante: el Ayuntamiento se ha ahorrado muchos euros no teniendo a Entero. Ahí están las cuentas para el que quiera. El beneficio repercute en los vecinos por el ahorro que supone para las arcas municipales. Todo gracias al empeño de una persona clave, su concejal de festejos, Miguel Ángel Conde, persona comprometida con su pueblo y con la Fiesta. Ha logrado algo muy difícil y que deberían hacer todos aquellos que deciden meterse en política: velar por el bien de su pueblo y su economía. A seguir trabajando.
Comencemos con la VI Novillada Concurso de Ganaderías. Un cartel que levantó gran expectación y donde incluso vinieron aficionados de Mont de Marsan. El cartel reunía a seis de las mejores ganaderías de España: Miura, Adolfo Martín, Fuente Ymbro... El novillo más bravo fue “Infractor”, de Fuente Ymbro, pero también hubo excelentes novillos de Miura o “La Quinta”. Marco Antonio Gómez salió a hombros mientras que Sergio Serrano se mostró como un joven para tener en cuenta.
En la feria, la Lengua Azul provocó muchos problemas, ya que hasta dos ganaderías anunciadas no se pudieron lidiar. El triunfador del abono fue Emilio de Justo, que dejó el sello de un torero de calidad. También estuvo en buen nivel David Mora, muy valiente; y Paco Ureña cortó dos orejas tras una tarde que derrochó firmeza.
El apartado ganadero fue muy importante. Destacar a “Fardero”, un novillo de vacas con el hierro de Valdefresno al el que Medhí Savalli sólo le cortó una oreja. Otro bravo novillo saltó en la novillada más seria y cuajada de toda la temporada en la comarca, con el hierro de “Puerto de San Lorenzo”. Este ejemplar se le llevó José María Lázaro y aunque dejó detalles debió de obtener un premio mayor .
Otro de los éxitos del ciclo fue el festival, que por fin fue benéfico. La plaza se lleno, hubo un gran ambiente y se vieron cosas importantes. Fue el festival más redondo de Guadarrama de los últimos 10 años, con una divisa en el cartel de lujo, Alcurrucén. De lo más brillante fue una soberbia y maciza faena de Miguel Abellán ante un enrazado novillo al que le cortó dos orejas, o la labor valerosa y templada de Gallo. Destacar la excelente novillada sin caballos de “Achas”.