La mujer compatibiliza su carga laboral con la familiar (Foto: M. TAHOCES)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La conciliación entre la vida laboral y la familiar no es una cuestión que solo deba afectar a hombres y mujeres, sino a todos los agentes sociales. Con esta frase se puede resumir la explicación que María José Guerra de la Fundación Mujeres, impartió esta semana con motivo de la puesta en marcha de un estudio para la integración de esta realidad en las empresas de Collado Villalba.
Esta iniciativa promovida por la Concejalía de Mujer y Mayor de Collado Villalba, pretende realizar un diagnóstico entre las empresas del municipio “para conocer qué medidas y estrategias se están desarrollando para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar, además de poner de manifiesto cuáles son las principales necesidades al respecto” señaló la concejal de Mujer, Chana Vázquez.
La Fundación Mujeres ha sido la seleccionada para realizar este estudio que en una primera fase realizará un diagnóstico entre las empresas locales, que cuenten con más de diez empleados para conocer la situación actual, que consiste en el envío de un cuestionario. Tras ello se realizará una entrevista personal a los responsables de Recursos Humanos que acepten participar en el estudio; pero también a agentes clave, como son los representes sindicales, los comerciantes y los técnicos municipales de empleo.
La representante de la Fundación Mujeres aseguró que muchas de las empresas realizan acciones que favorecen esta conciliación laboral sin darse cuenta; y también afirmó que existen muchas estrategias que no suponen ningún coste para el empresario “por ejemplo informar a las madres y padres de cuáles son sus derechos, o simplemente en donde se encuentran las guarderías más cercanas a su centro de trabajo”.
La finalidad última de este estudio es difundir la estrategia de conciliación de la vida familiar entre las empresas del municipio.