La calle Honorio Lozano, el mes de septiembre (Foto: R. MIGUEL PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hemos tenido que esperar más de seis meses para conocer cuál será el importe definitivo del modificado de la obra de remodelación del eje Batalla de Bailén - Honorio Lozano: 12.980.000 euros, lo que traducido a las antiguas pesetas supera los 2.150 millones.
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, tras un mes de negociaciones entre el Equipo de Gobierno y la empresa adjudicataria -la UTE Cover Ortiz- ya hay un texto definitivo que esta semana han podido conocer los partidos de la oposición y que en próximos días será remitido a la Comunidad de Madrid y al Consejo de Estado para que emitan un informe preceptivo sobre el incremento del precio de la obra. Si se llegase a aprobar en este último organismo, la remodelación de estas calles tendría un coste final para la tesorería local de cerca de 36 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas).
Hay que recordar que este contrato fue adjudicado a la citada concesionaria por 20 millones de euros. Unos meses más tarde, se aprobó un proyecto complementario de otros 4. En el momento de la licitación, la empresa se comprometió a realizar las obras en 14 meses, lo que supondría que finalizarían en mayo de este año, por lo que resultó ganadora del concurso al realizar los trabajos en un menor periodo de tiempo, aún siendo la más cara de las ofertas presentadas.
Meses después llegamos a la primera ampliación de plazo, debido a que una vez que las máquinas entraron a trabajar en Honorio Lozano se encontraron con un suelo más difícil e inestable que en Batalla de Bailén, por lo que se procedió a realizar la excavación con bataches y micropilotes de contención, para garantizar la seguridad de los inmuebles de la zona. Además, en aquella fecha se acordó, únicamente con los votos a favor del Ejecutivo, encargar un proyecto de modificado que recogiese esta nueva técnica de ejecución de obra, además de otras mejoras.
Una vez redactado, el Equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con los miembros de la oposición el pasado miércoles donde se ha explicado, mediante diapositivas, en qué ha consistido este proyecto y cuáles han sido las dificultades que se han encontrado.
Hay que señalar que el pago de estos casi 13 millones de euros ha sido reflejado en un estudio de reequilibrio económico-financiero elaborado por la empresa Aracil, ya que las condiciones económicas del contrato han cambiado. Inicialmente, el pago de la obra se iba a realizar de la siguiente manera: 4 millones de euros a la finalización de los trabajos, más 600.000 euros anuales y la explotación de los parking de Batalla de Bailén y Honorio Lozano.
Una vez que el Consejo de Estado dictamine un informe sobre este modificado, el pleno, como órgano de contratación, ha de ser quien lo apruebe definitivamente. Todo parece indicar que los tres grupos de la oposición mostrarán su rechazo a esta actuación.