El pleno aprobó este cambio con los votos del PSOE (Foto: ARCHIVO)
Economía el ayuntamiento podrá solicitar hasta 17 millones de euros en préstamos bancarios
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó en el pleno celebrado la semana pasada una modificación presupuestaria en el capítulo de ingresos, debido a que el Ejecutivo había previsto vender suelo por valor de 17,6 millones de euros para sufragar algunas de las inversiones, algo que no se ha producido. La medida fue duramente criticada por la oposición, hasta el punto de que los concejales del Partido Popular se levantaron en señal de protesta.
Este cambio en el modelo de financiación otorgaría una autorización al Equipo de Gobierno para poder adquirir créditos hasta el importe de 17 millones de euros. Según explicó el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, “se estimaban 13,9 millones por venta de suelo público y más de 3, 6 en aprovechamientos urbanísticos”, pero debido la recesión en el sector de la construcción “han quedado desiertos algunos concursos”. El edil informó que el nivel de endeudamiento actual es del 31,24 por ciento “un porcentaje muy alejado del 110 permitido por ley”, lo que permitiría que si se llegase a solicitar la totalidad del importe “tendríamos un endeudamiento del 80 por ciento”.
Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, “lo que está claro es que cuando ustedes entraron a gobernar el endeudamiento era de 400 millones de las antiguas pesetas y después de esta modificación podrá rozar los 5.000”.
Desde Izquierda Unida, Ascensión de las Heras explicó que su grupo no podía apoyar este cambio, ya que “no se nos ha proporcionado el avance del estado de ejecución del presupuesto, ni a qué inversiones se va a destinar este dinero. Es que no nos han explicado ni la cantidad que se va a solicitar, porque de 1 a 17 millones la horquilla es muy amplia”, y añadió que “es de una irresponsabilidad alarmante que el 24 por ciento de los presupuestos se financien con la venta del suelo, porque ¿hasta cuando creían que iban a durar las vacas gordas del ladrillo?”.
Carmen Rodríguez, del Partido Popular, comenzó su argumentación preguntando a cuánto ascendería el modificado de la obra de Honorio Lozano: “He visto entrar las cajas de ese modificado hace tres días, e imagino que que en ellas vendrá una hoja con el importe total”. Para Rodríguez, no es de recibo que se invierta “una fortuna incalculable en sistemas informáticos para el Ayuntamiento y no sean capaces de aportar el estado de ejecución del presupuesto, entre otros datos. Las cuentas de este Ayuntamiento son un fracaso rotundo”. La concejala aprovechó su intervención para sacar a colación un informe municipal en el que se aborda la posibilidad de revisión catastral, “lo que aumentará salvajemente el IBI de los vecinos”.
El alcalde, José Pablo González (PSOE), dijo que al ausentarse del pleno “el PP se ha precipitado”. González aseguró que se trataba de una situación “de puro trámite” y añadió que “hay unas inversiones que se están ejecutando que iban a ser financiadas con arreglo a la enajenación de suelo que no se han producido” una situación que se ha producido en muchos lugares de la Comunidad de Madrid. “Nosotros presentamos simplemente un cambio en el modelo de financiación a unas inversiones, algo que no tiene nada que ver con la obra de Honorio Lozano, que no se empezará a pagar hasta 2008, cuando se entregue la obra”. El regidor recordó que en sus ocho años de mandato se ha invertido en la ciudad más de 100 millones de euros.