Stuart Linares, junto a su compañero en el Ayuntamiento Fernando Jiménez (Foto: R. M. PEÑA)
Alpedrete dicen que “ha sido más falso que un billete de seis euros”
Política Izquierda Unida cuestiona la compra de mobiliario para la biblioteca, mientras que desde el Equipo de Gobierno niegan que exista cualquier tipo de irregularidad.
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida de Alpedrete denunció esta semana en rueda de prensa “posibles irregularidades” en la compra de mobiliario por valor de 14.000 euros para la biblioteca municipal. Así lo señaló su portavoz, Stuart Linares: “A mediados de noviembre alguien decide adjudicar por su cuenta y riesgo esta contratación. Cuando preguntamos en el 'pleno por esta cuestión la respuesta de la regidora fue clara: no te lo voy a decir”. El edil de IU relató la cronología de los hechos: “Al llegar a intervención la factura fue rechazada, ya que la funcionaria informó que sobrepasaba el importe mínimo para la adjudicación directa. Más tarde, la alcaldesa convoca una Junta de Gobierno para la contratación, un procedimiento obligatorio cuando la cuantía supera los 12.000 euros”. El portavoz de IU-LV informó que tras convocar un procedimiento negociado sin publicidad, que es la fórmula legal, se invita a tres empresas, “entre las que se encuentra la mercantil que había emitido la factura rechazada.Ya podéis imaginar a quién se le adjudicó, y por un importe superior al presentado días antes”. Para el concejal, “puede que fuese la bibliotecaria quien ordenase la compra de este mobiliario sin que mediase el procedimiento, pero el Equipo de Gobierno en vez de exigir responsabilidades o amonestarla va en su ayuda y arregla el proceso convocando una Junta Local extraordinaria y urgente para la compra de los muebles. Es decir, que el Ejecutivo tapa una irregularidad con un expediente más falso que un billete de 6 euros”.
Respuesta del Ejecutivo
Por su parte, el concejal de Hacienda, Tomás Carrión, ha señalado que ha habido un fallo de procedimiento y una buena actuación de la acción fiscalizadora. “Efectivamente, cuando un suministro es por un importe de 14.000 euros se debe ir a un procedimiento negociado, pero existe una excepción. La ley permite adquirir a la misma empresa el suministro si éste representa una ampliación del ya comprado y se requiere una compatibilidad técnica”. Carrión explicó que el problema surgió cuando “el asesor jurídico, en este caso la secretaria del Ayuntamiento, requirió tres ofertas cuando realmente no hacía falta”. Para el concejal, “esta actuación demuestra el buen funcionamiento de la acción fiscalizadora de nuestra Intervención”, negando la existencia de cualquier tipo de irregularidad.
Mociones en el pleno
Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida Fernando Jiménez, explicó que en el citado pleno “la alcaldesa nos dejo atónitos al no aprobar por urgencia la inclusión de una serie de mociones, cuando siempre se ha votado a favor aunque se presenten el mismo día”. Entre ellas se encontraba una propuesta de reglamento de participación ciudadana. “Creemos que la votación en contra es porque no quiere debatir sobre este aspecto. Es vergonzoso que Alpedrete todavía no cuente con una normativa de este tipo y que los vecinos no puedan participar en los plenos”.