Toros

El análisis de la temporada: toros y novillos para el recuerdo

Imagen del gran ‘Coquetino’ lidiado en Moralzarzal (Foto: Álvaro Blanco)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana hemos querido rescatar los toros y novillos más importantes lidiados en la Sierra durante esta temporada. Como la estadística a veces esconde datos relevantes, hemos querido también hacer un resumen de su juego para saber los que son dignos de resaltar en este 2007.

En estos resultados traemos los toros y novillos notables. Es decir, aquellos que por su gran juego merecen estar en el cuadro de honor de la ganadería. No son los típicos animales que se han “dejado” sin más. En varios casos el triunfo fue escaso, ya que inexplicablemente no hubo el premio de la vuelta al ruedo en el arrastre e incluso algo más, y por ello hemos querido dedicar este modesto homenaje a los ganaderos por la difícil tarea que resulta la crianza del toro bravo. En total, destacamos a los cinco toros más importantes del año, de cinco divisas distintas en las 13 corridas de toros celebradas en la zona. Y de las 36 novilladas picadas nos quedamos con nueve novillos de los de retener en la memoria de los aficionados. Y como resultado final, los datos nos indican que la mayoría han sido de las ganaderías más cotizadas y demandadas de la actualidad, aunque de encastes y ramas totalmente diversas.

La temporada 2007 comenzó de manera polémica con el indulto del toro Negrote de Pablo Mayoral (rama Santa Coloma) en Valdemorilllo, en una faena de López Chaves. El animal fue muy encastado y con mucho carbón y transmisión, pero el indulto fue una pasada. Una vuelta al ruedo hubiera sido el justo premio. El torero, que lo entendió muy bien, provocó para apuntarse el tanto.

Las ganaderías de la feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba no terminaron de romper. Sin embargo, Albarreal lidió un gran toro con mucha clase al que Luis Miguel Encabo desorejó, cuajando posiblemente su mejor faena del año.

Dentro de la descastada corrida de Buenavista, esta divisa lidió un gran toro en la muleta. Fue el 29 de julio y Miguel Abellán le engarzó una excelente faena a un ejemplar que fue a más y fue repetidor. Los máximos trofeos para el diestro y una vuelta al ruedo para el de Clotilde Calvo.

Adolfo Martín echó una extraordinaria corrida en San Lorenzo de el Escorial, con dos ejemplares de gran nota. A Madroño López Chaves le cortó las dos orejas en una labor que no terminó de redondear. El animal fue muy bravo y tras una gran petición de vuelta al ruedo se erigió en protagonista la presidenta, que no concedió este justo premio. En esa corrida hubo otro toro a tener en cuenta. Fue Madroñito, que tuvo gran profundidad. Luis Vilches estuvo muy bien, pero sólo cortó un trofeo por el mal uso de la espada.

En esta misma feria Juan Pedro Domecq lidió un toro de gran fijeza y clase al que Talavante le cortó dos orejas. Son diferentes formas de interpretar y entender la bravura del toro.

Los nueve novillos del año
Por orden cronológico, Toros de La Plata lidió un novillo con movilidad e importancia en Collado Villalba, al que Javier Cortés le puso garra y paseó el doble trofeo.

Posiblemente uno de los novillos más bravos del año fue Amargado, de Fuente Ymbro, lidiado en el Concurso de Ganaderías de Guadarrama. Un animal que tomó cuatro puyazos desde los medios y tuvo gran clase en la muleta. Pepe Moral le entendió a medias y le pinchó, por lo que perdió los trofeos. Y tras una gran petición de vuelta para el novillo la presidencia se equivocó y dejó sin premio al gran Amargado.

El otro novillo bravo de verdad de 2007 fue Coquetino, de Hermanos González Rodríguez, lidiado en Moralzarzal por Julián Simón, quien le cortó los máximos trofeos. El animal fue muy completo y de nuevo la presidencia metió la pata hasta el fondo hurtando el premio de la vuelta al ruedo. En esa feria hubo otro ejemplar bueno y a más con el hierro de Ángel Luis Peña, al que Miguel Tendero le cortó una oreja.

Sí se le dio la vuelta al ruedo con toda justicia a Soñador, del hierro de Montealto, lidiado en Navacerrada. A este novillo de gran boyantía, alegría y raza le entendió muy bien Juan Siro, que sólo cortó una oreja por el mal uso de la espada. Sí cortó las dos Daniel Martín al encastado y buen utrero de Adolfo Martín jugado durante la Feria de Galapagar. Lo que son las cosas, al final no se llevó ni un sólo premio.

En Guadarrama Alcurrucén echó dos novillos bravos, fieles al encaste Núñez. Pero Arrestado, al que Miguel Ángel Delgado sólo le cortó una oreja por los aceros, es el animal que soñamos todos. Valdefresno siguió su racha en Guadarrama y echó otro ejemplar bravo, codicioso y a más. Abel Valls sólo se llevó una oreja por el mal uso a espadas.