El centro de El Ventorrillo fue el escenario de la presentación del Plan de Vialidad (Foto: R. M. P.)
CARRETERAS lamela presentó el nuevo plan de vialidad invernal
El consejero de Transportes, Manuel Lamela, presentó esta semana el nuevo Plan de Vialidad Invernal, que este año suma un nuevo récord al contar con 2.600 toneladas de sal almacenadas.
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un nuevo sistema de vídeovigilancia para conocer en tiempo real la situación del Puerto de Navacerrada es una de las principales novedades con las que contará esta temporada el Plan de Vialidad Invernal. Según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, “se trata de una experiencia piloto; se ha instalado una cámara en el puerto que permite contemplar toda la zona de aparcamiento y accesos, en visión diurna y nocturna”. El sistema, que se probará en este punto, uno de los más transitados en la época de invierno, está previsto que se extienda en futuras campañas a otras zonas conflictivas de la red de carreteras de la región. El consejero destacó además el incremento de los medios materiales, así como de la sal almacenada, ya que hay un almacén más, con un récord de 2.600 toneladas.
En cuanto a maquinaria, se cuenta con 18 quitanieves, cuatro vehículos dinámicos y otras cuatro palas cargadoras. Sin embargo, Lamela dijo que lo más importante son los recursos humanos: “Más de 100 personas que se van a dedicar en esta campaña a garantizar que nuestras carreteras sean transitables y seguras a pesar de la nieve y el hielo, y que nuestros cuatro centros estén permanentemente atendidos las 24 horas del día durante todo el invierno”. A estos operarios se suman los efectivos de Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico, a los que Lamela quiso agradecer su profesionalidad.
La presentación, que se llevó a cabo en el centro El Ventorrillo, contó con la presencia, entre otros, de los alcaldes de Navacerrada y Cercedilla, quienes señalaron que es el segundo año que la Comunidad de Madrid no les facilita sal. En este sentido, el consejero señaló que administración debe hacerse responsable de su red viaria, porque es la forma de ser “más eficientes”, si bien indicó que en cualquier caso se mantiene la colaboración con los ayuntamientos.
Red de centros
La Comunidad de Madrid dispone de cuatro retenes distribuidos en varios puntos de la red de carreteras. En la zona Noroeste se encuentra el mayor de ellos. Los centros de Collado Villalba y El Ventorrillo dan servicio a los puertos de Navacerrada y Cotos. Los otros se encuentran en La Cabrera, que atiende a La Morcuera, Canencia y Navafría; Buitrago de Lozoya, que trabaja en la Hiruela, La Puebla y El Cardoso; y finalmente los puertos de la Cruz Verde y la Paradilla se controlan desde el centro de Chapinería.