Puesto de control en la sede de la Policía (Foto: R. MIGUEL PEÑA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, acudió ayer a Guadarrama para comprobar de cerca el trabajo de los nuevos agentes que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local dentro del proyecto regional de seguridad, destacando que éste municipio es un ejemplo para la comarca por la implantación de un sistema de vídeovigilancia (con varias cámaras en los puntos más conflictivos) que ya está dando importantes resultados.
“Las infracciones penales en la Comunidad de Madrid han aumentado un 60 por ciento respecto a 2006, por lo que nos encontramos en una cifra que yo creo que son alarmantes”, explicó Gamón. “En el mismo periodo del año pasado estábamos en 25.000 infracciones y en la actualidad llegamos a 41.000, lo que quiere decir que el índice de delincuencia ha aumentado de manera importante, y ante esto exigimos al Ministerio del Interior que aumente la plantilla de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil”. Frente a esto, dijo, la Administración regional ha incorporado 2.500 nuevos efectivos a las policías locales de numerosos municipios madrileños, entre ellos Guadarrama, Alpedrete, Villalba, San Lorenzo, El Escorial, Galapagar o Torrelodones. “Tenemos también dos helicópteros puestos disposición de las unidades de seguridad ciudadana, y estamos en esa línea, tratando de aportar mejoras a esta situación”.
En cuanto al trabajo de las BESCAM, Gamón aseguró que está contribuyendo a la prevención de los hechos delictivos, añadiendo que este proyecto se extenderá a nuevas localidades en una nueva fase. Finalmente, dijo que al Gobierno central, y en concreto al Ministerio del Interior, “le preocupa muy poco la seguridad de los españoles,. y en concreto de los madrileños. Hay un déficit de 3.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que hemos reclamado muchas veces, hasta el momento sin respuesta”, concluyó el director general.
En los puntos conflictivos
“Guadarrama está aplicando un sistema moderno de vídeovigilancia, que permite tener una información de forma directa y en tiempo real de las actuaciones que se están produciendo en la calle. La Policía cuenta también con un vehículo que tiene cámaras incorporadas, de modo que puede enviar imágenes en cualquier momento”, explicó ayer el director general de Seguridad, Sergio Gamón. “Ahora mismo hay cuatro coches patrulla en la calle”, indicaba al mediodía desde la sede de la Policía guadarrameña, “y eso se puede ver en una de las pantallas”, mientras que en otra se va comprobando la situación en los puntos más conflictivos, de modo que se puede comprobar directamente el estado del tráfico, así como contribuir a hacer más efectivas las labores de vigilancia.