San Lorenzo

El Foro Ciudadano denuncia el destrozo de árboles en la ladera del monte Abantos

Imagen de la zona afectada en la ladera de Abantos (Foto: CEDIDA)

FORMABAN PARTE DE UNA PEQUEÑA REPOBLACIÓN REALIZADA HACE TRES AÑOS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Foro Ciudadano Escurialense ha denunciado que más de 40 robles, arces de Montpellier y fresnos plantados desde el año 2004 por miembros de este colectivo y voluntarios de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) han sido destruidos en la ladera del monte Abantos por una actuación de la empresa encargada por la Comunidad de Madrid para realizar trabajos en la zona.
“A lo largo de una hectárea sólo subsisten algunos pinos y cinco de los árboles cuidados durante estos tres años”, indican desde esta plataforma, que añaden que al parecer la acción se realizó conforme a la política regional de “desbrozar 50 metros desde los bordes de las carreteras para evitar incendios”. El Foro Ciudadano recuerda que las plantaciones se realizaron junto a una pista forestal, contando con los permisos necesarios, con el objetivo de paliar “parte de los efectos desastrosos de las grandes excavadoras utilizadas también por otra de las empresas contratadas en la repoblación de Abantos, que habían destrozado los pinos jóvenes nacidos espontáneamente tras el incendio de 1999, que arrasó 450 hectáreas y quemó 170.000 árboles”.
“Los pequeños árboles fueron prosperando con los riegos que se realizaban con gran esfuerzo, transportando agua con recipientes; en muchas de estas actuaciones participaron niños, para promover la educación ambiental y el respeto por la naturaleza”, señala esta plataforma, que indica que el pasado domingo acudieron unas 15 personas, junto a dos guardas forestales, para repoblar alcorques y plantar robles y saúcos. Sin embargo, lo que se encontraron, señalan, “fue una parte de la plantación completamente irreconocible, que recordaba casi a un escenario de guerra”.

En cuanto a la parte que continúa intacta, el Foro Ciudadano Escurialense explica que aparecen “misteriosas marcas de color rosa por el suelo”, precisamente junto a los árboles cuidados estos años por estos colectivos. Al parecer, las marcas responden a la señalización del lugar donde se plantarán grandes robles, dentro de una de las repoblaciones compensatorias exigidas por el Ayuntamiento como consecuencia de la la tala de varios árboles en el municipio por diversas obras. “Lo que sorprende es que se elija, en medio de toda una enorme ladera, justo el lugar donde crecen los pequeños ejemplares que cuidan ARBA y el Foro”, concluyen desde esta organización.