Galapagar

PP y CDL denuncian la actitud “antidemocrática” del Gobierno en Galapagar

Pablo Gómez y José Manuel Martín, en rueda de prensa (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Partido Popular y Centro Democrático Liberal escenificaron ayer un acercamiento con una rueda de prensa conjunta de sus portavoces, Pablo Gómez y José Manuel Martín, para denunciar lo que consideran como “vulneración de los derechos de los concejales de la oposición en el ejercicio de su cargo”. Fue el ex edil del PP y ahora en el CDL quien dio lectura a un breve comunicado en el que ambos grupos hacen referencia a esta situación, una vez que han transcurrido seis meses desde que se iniciase esta legislatura.

Falta de información
En primer lugar hacen referencia a la falta de información acerca de distintos temas, solicitada tanto en las sesiones plenarias como por registro. “Existe una permanente obstrucción a la participación de los asuntos municipales en el pleno”, indican a continuación, señalando que no hay orden en los debates ni se dan explicaciones sobre la gestión de gobierno. También denuncian la “discriminación” que sufren los concejales de la oposición respecto al régimen de retribuciones y acceso a medios materiales. Y por último, PP y CDL afirman que se está “minando la tradición democrática y el respeto a sus instituciones”, además de considerar “ilegal” celebrar los plenos “en un teatro y no en la casa consistorial”. Atendiendo a esto, ambos grupos concluyem que las “reglas del juego básicas para el ejercicio democrático” han sido eliminadas por parte del Equipo de Gobierno dirigido por Carmen Toledano. “En años no se ha conocido un alcalde tan antidemocrático”, concluye el comunicado.

Moción de los populares
Por otra parte, en el pleno celebrado en la tarde del miércoles el Partido Popular presentó una moción solicitando que la asignación a los grupos municipales de la oposición se destinase a adecuar el Ayuntamiento a las personas con discapacidad. La propuesta pudo debatirse gracias a que CDL y Foro Verde (que se desmarcó en este sentido del resto de partidos del Ejecutivo) apoyaron la urgencia de la misma, si bien finalmente no fue aprobada ya que los 11 concejales del Equipo de Gobierno votaron en contra frente a los nueve del PP y el edil del CDL. Los populares recuerdan que la citada partida presupuestaria para un miembro de la oposición no ha sido aplicada a este destino desde que comenzó la legislatura, sumando en total unos 12.000 euros, por lo que reclamaron que esta cantidad se destinase a la supresión de barreras arquitectónicas en el Consistorio. “En estos casos la palabrería sobra y quedan los hechos; queda meridianamente claro quién está a favor de la integración y la participación y quién se esconde detrás de la charlatanería para no actuar en favor de los que más lo necesitan”, señala el PP.

La respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, ha salido al paso de las críticas de PP y CDL asegurando que desde el Equipo de Gobierno “no se han minado los derechos de participación política; todo lo contrario, si se ha consumido el tiempo de los debates plenarios ha sido porque todos los concejales, tanto del Ejecutivo como de la oposición, han podido expresar sus puntos de vista”, asegura la regidora. “Es más, invito y animo a todos los vecinos a que asistan a las sesiones para que comprueben por sí mismos si se resta algún tipo de participación a los ediles de la oposición”.

Sobre el acceso a documentación e información, Toledano aclara que “han tenido y tienen acceso a toda la documentación”. Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado que el traslado de los plenos al centro cultural La Pocilla “corresponde a una demanda social y ha sido debatido durante varios meses en el seno de la Corporación. “Hace varios meses que se está hablando sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad física, por eso no entendemos la negativa del PP y del CDL. Si tanto les interesan sus derechos, no comprendemos que se nieguen a la celebración de sesiones plenarias en La Pocilla, donde hay rampas y accesos adecuados a personas con movilidad reducida”.