Comarca

El consejero de Transportes visita las obras del túnel de Guadarrama

El consejero Manuel Lamela, ante una maqueta del túnel de Guadarrama (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Carretera el consejero pidió al ministerio de fomento el tercer carril de la ap-6 entre villacastín y San Rafael

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las retenciones de los fines de semana, puentes y vacaciones en la entrada y salida a la capital por la AP-6 parece que tienen los días contados. Los trabajos de remodelación en uno de los túnelos de Guadarrama para que pueda ser utilizado de forma reversible en función de las necesidades de tráfico se encuentran muy avanzados. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, visitaba estas obras y reclamaba de nuevo al Ministerio de Fomento que “aligerará la tramitación” para la construcción de un tercer carril a la salida de los túneles de la AP-6 entre Villacastín y San Rafael. Para Lamela, “estos atascos no se resolverán en su totalidad si esta infraestructura no se complementa con la prolongación de un tercer carril desde San Rafael hasta Villacastín”. Una actuación que, según dijo, “no se puede retrasar más porque sería trasladar los problemas de circulación de Madrid a Segovia”. El consejero reclama que los trámites de esta infraestructura se inicien el próximo año, para lo cual señaló que se debe “reservar una partida de 60 millones de euros dentro de los presupuestos de 2008” Para Lamela, los plazos que maneja Fomento hasta el año 2020 son excesivos, por lo que a su juicio se deben establecer un periodo mucho más reducido, en beneficio tanto de los madrileños como de todos los que se desplazan a la zona Noroeste de España, de manera que “no se vuelvan a repetir la atascos de entrada a la Comunidad de Madrid por esta importante vía en fechas señaladas”. Con la actuación que se lleva a cabo en estos momentos, la AP-6 contará con dos nuevos carriles reversibles Unas actuaciones que podrían ser disfrutadas por los madrileños antes de la próxima Semana Santa.

El responsable regional recorrió el futuro túnel y se mostró satisfecho tanto con el alto ritmo de las obras como con las medidas de seguridad, al interconectar los tres pasos subterráneos con galerías de acceso tanto para personas como para vehículos.

Lamela se refirió además al proyecto del cierre de la M-50, ya que al conectar con la AP-6 supondrá una mayor densidad de tráfico por lo que señaló “es importante que el tercer carril esté terminado al mismo tiempo que el cierre de la M-50”. En cuanto al proyecto de la futura M- 65, dijo que, “dependiendo del trazado alternativo, también influirá de manera positiva en una vía de entrada y salida de la Comunidad de Madrid hacia Castilla-León”.