Comunidad de Madrid

Nueva variante de la M-614

Imagen del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la Real Casa de Correos (Foto: C. MADRID)

Consejo de gobierno hay cuatro alternativas para su trazado

Guadarrama El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer realizar un estudio sobre el trazado de la nueva variante de la M-614, que sacará el tráfico del centro de la localidad.

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid va a solucionar los problemas de tráfico de Guadarrama con la construcción de una nueva variante de la carretera M-614. El Consejo de Gobierno autorizó ayer el estudio informativo de esta nueva circunvalación, la primera de las 11 incluidas dentro del Plan de Carreteras 2007-2011 presentado la pasada semana, y con la que se pretende mejorar notablemente la seguridad vial en esta localidad serrana.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, explicó en
rueda de prensa que en la actualidad el núcleo urbano de Guadarrama es atravesado por dos carreteras que soportan una alta intensidad de coches, la N-VI y la M-614. El Ejecutivo autonómico resolverá los problemas de tráfico y de seguridad vial que esto genera, de tal forma que eliminará esta travesía y construirá una nueva circunvalación que evite que el tráfico de paso atraviese por el centro del municipio.

La Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con cuatro alternativas de trazado diferentes, todas ellas consensuadas con el Ayuntamiento de Guadarrama. El Consejo de Gobierno autorizó el estudio que habrá de definir la mejor de las posibilidades, según detalló el portavoz del Ejecutivo autonómico, de tal forma que partiendo de la carretera M-527 bordeen la localidad por el Este hasta conectar con la M-614 al Noroeste del municipio de Los Molinos. Desde la Comunidad aseguran que las cuatro alternativas, que tienen alrededor de ocho kilómetros de longitud, serán totalmente respetuosas con el medio ambiente, aprovechando para ello tramos de carreteras ya existentes.

Plan de Carreteras
La eliminación de la travesía de Guadarrama es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan de Carreteras 2007-2011, aprobado la pasada semana y que prevé actuar sobre un total de 334 kilómetros de vías con una inversión durante los próximos cuatro años de 4.200 millones de euros. Así, en lo que a eliminación de travesías se refiere, se suprimirán un total de 11, lo que supone un compromiso de inversión de 100 millones y un total de 39,5 kilómetros de vías en municipios como Villanueva del Pardillo, Campo Real, Torrelaguna o Guadarrama, entre otros.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer también una serie de mejoras en la nueva variante Oeste de Valdemoro, que unirá la M-506 y la M-404.