El Ayuntamiento encargó la pieza a Iñaki Ruiz de Eguino hace más de un año
La calle Honorio Lozano ya está presidida, desde el miércoles, por ‘El Vigía del Collado’, la obra que ha realizado el escultor vasco Iñaki Ruiz de Eguino con el fin de convertirse en un referente para la ciudad.
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras meses de espera, El Vigía del Collado ya ha llegado a la ciudad. Y es que desde que el Ayuntamiento de Collado Villalba encargase esta escultura al artista Iñaki Ruiz de Eguino, como colofón a la rehabilitación del eje Batalla de Bailén - Honorio Lozano, la expectación ha ido creciendo, en primer lugar porque se trata de una obra de un afamado escultor - uno de los más prestigiosos artistas geométricos del panorama europeo-; en segundo por el precio (que ronda los 180.000 euros), y finalmente por las dimensiones de la pieza, de más de ocho metros de altura.
El miércoles, el escultor vasco aterrizó en la localidad acompañado de un tráiler de grandes dimensiones, donde reposaba El Vigía.
Según explicó el artista a El Faro del Guadarrama, se tardó más de dos horas en colocar la escultura. “El viaje ha transcurrido sin problemas, al igual que en la instalación de la misma. Ahora tendremos que mirar si ha sufrido la pintura y retocarlo”. Ruiz de Eguino aseguró que una vez que la obra ya se encuentra en su lugar, “me queda una grata sensación, aunque la satisfacción vendrá cuando vea cómo los habitantes la disfrutan y reconocen”. Finalmente, el artista admitió que vendrá a la ciudad a visitar su obra.
La pieza, que se encargó hace más de un año, se ha realizado pretendiendo ser un referente simbólico de Villalba. El autor la define como “un gran personaje, un Vigía del Collado, alguien que protege a la población. Realicé una abstracción formal de esta idea y surgió la escultura”.
Tras la instalación de la obra algunos vecinos y comerciantes han visto más cerca el fin de las obras, que deberían haber finalizado en mayo de este año. Según fuentes municipales, los plazos anunciados se mantienen, por lo que se espera que el 15 de diciembre estén terminados los trabajos en cota cero”