El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El lunes se inauguró Roma S.P.Q.R., en el Centro de Exposiciones Arte Canal, la mayor exposición que se ha dedicado en Madrid a la antigua Roma, con más de medio millar de piezas procedentes de 29 instituciones nacionales e internacionales repartidas en más de 2.000 metros cuadrados de superficie. La muestra cuenta con una página web creada para la ocasión: www.romaspqr.es.
Roma Senatus Populus Que Romanus, que está concebida como un yacimiento abierto al público, muestra los más de 300 años que duró el Imperio, desde Augusto (siglo I a.C.) a Constantino (siglo IV d. C.). La muestra cobra vida a través de recursos audiovisuales como gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones. Asimismo, la tecnología permitirá recrear la vida cotidiana en sociedad y vivir las emociones de un combate virtual de gladiadores en el Coliseo. Así, el visitante podrá asistir virtualmente a esta experiencia gracias a una reconstrucción que incluye una maqueta de casi cuatro metros de ancho con las partes propias del anfiteatro (arena y cávea). La arena acoge emocionantes combates de gladiadores (proyección virtual) y en las gradas se revivirá el bullicio del público antes y durante el espectáculo (retro-proyección integral en el fondo del escenario).
Además, se exhibe una pieza audiovisual realizada con secuencias de películas de todas las épocas, géneros y estilos. Este cronograma de 15 minutos de duración abarca la historia de Roma, desde su fundación hasta Constantino, punto en el que acaba el recorrido de esta exposición.
La muestra se presenta como un itinerario abierto a través de 11 ámbitos vinculados y complementarios con el fin de ofrecer una amplia visión de conjunto de la vida romana: Grecia en Roma; Símbolos del Imperio; Religión; Sociedad; Economía; Arquitectura, paisaje y urbanismo; Juegos, fiestas y espectáculos; La casa y la vida cotidiana; El mundo funerario; El ejército e Hispania.
Entre las 500 piezas seleccionadas destacan la Loba Capitolina, que es la mejor réplica que existe de la original (entre el 480-470 a.C.) y ha sido prestada de manera excepcional para esta muestra -preside habitualmente la entrada del Palacio Senatorio de Roma-, o los tres impresionantes dioses que reciben al visitante: Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (siglo I a.C.) y Venus (siglo II d.C.).
Fondos de Italia, Francia y Croacia
La exposición cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras procedentes de Italia, Francia y Croacia. Entre los fondos procedentes de instituciones españolas se incluyen los principales museos nacionales: Museo del Prado, Museo de Arte Romano de Mérida, Arqueológico Nacional; y los arqueológicos de Cataluña y Ampuries, y los de Córdoba, Cartagena y Sevilla. Además, Roma S.P.Q.R. muestra una excelente colección de monedas procedentes del Gabinete Numismático de Barcelona y piezas destacadas de los museos de Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona y Mataró, así como del Ayuntamiento de Teià.
La exposición abre sus puertas de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, cuando permanecerá abierta hasta las 15.00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada. El precio de la entrada general es de 6 euros, y de 4 euros para menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas.