Editorial

Violencia de género

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este domingo, 25 de noviembre, se celebra la Jornada contra la Violencia hacia las Mujeres, un día que debe servir para recordar algo que debe estar presente siempre: que todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha contra los malos tratos. Todos los municipios sin excepción organizan distintas actividades de concienciación y sensibilización, destacando en este sentido el trabajo que a diario realizan los puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que desde su puesta en marcha se han convertido en una eficaz herramienta para canalizar las denuncias presentadas por las víctimas, así como para ofrecer asesoramiento e información a todas aquellas mujeres que lo demandan.

Los datos a veces son desalentadores, pero no por ello debe cesar la lucha, y más en un momento en el que ya se ha dado un paso y se ha conseguido que este delito salga del ámbito privado, como había permanecido durante décadas. En el reportaje que figura esta semana en las páginas centrales de El Faro del Guadarrama la sargento de la Policía de Galapagar, en donde hay una unidad dedicada especialmente a este tema, señalaba que precisamente después de la denuncia es cuando empieza el momento más difícil para la víctima. En este sentido, todas las administraciones, los distintos organismos y también la sociedad en general deben implicarse de manera decidida para prestar apoyo a las mujeres, que deben saber que no están solas en una situación tan dura como ésta.

Junto a ello, la responsable policial alertaba del aumento de las agresiones a chicas menores, en muchos casos también por jóvenes de su misma edad. Un dato que pone de manifiesto que en cuanto a concienciación todavía estamos muy lejos de alcanzar la situación deseada, a pesar de que las formas y lo políticamente correcto inviten a pensar lo contrario en muchas ocasiones. Pero detrás de eso aún se esconde un machismo latente que sólo puede ser erradicado desde la base. Es un trabajo complicado y en el que hay que recorrer un largo camino, pero sin duda hay que hacerlo, no sólo este domingo, sino todos los días y en todo momento.