El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la participación de las personas con movilidad reducida en la vida municipal. Entre las iniciativas destaca la construcción de una rampa de acceso al centro cívico Reina Sofía, donde se encuentran algunas dependencias municipales como el Padrón, y las áreas de Urbanismo, Educación e Intervención y Tesorería, entre otros.
Además, para facilitar su asistencia a los plenos, a partir de ahora las sesiones se celebrarán en el centro cultural La Pocilla, con accesos adecuados para sillas de ruedas y aparcamiento junto a la puerta principal. Hasta ahora, estas sesiones se realizaban en el salón de plenos, ubicado en la primera planta de la casa consistorial, al que se accedía a través de dos tramos de escaleras-.
Ley de Dependencia
Por otro lado, en el pleno ordinario de septiembre, se aprobó una moción (con los votos a favor del Ejecutivo la abstención del PP y el voto en contra del CDL) relativa a la aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia. En esta moción se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la financiación del 100 por cien de los costes de personal, equipamientos e infraestructuras que los ayuntamientos necesitan para el desarrollo de esta normativa.
El PP pide la supresión urgente de las barreras arquitectónicas
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno extraordinario, en el que se acuerde que, de manera inmediata, se adapte este edificio a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Los motivos para esta solicitud se basan en que en la actualidad las personas con algún tipo de discapacidad no puede acceder, o lo pueden hacer con notables dificultades, a los servicios públicos que se prestan por el Ayuntamiento en la primera planta, donde está el salón de plenos y el despacho de Alcaldía. El PP propone que se instale el sistema adecuado (ascensor, salva-escaleras, etc.) para poner fin a esta situación.