Toros

En marcha el Trofeo La Oportunidad en Vistalegre

Tendero, ganador en 2006 (Foto: E. P.)

SERÁN TRES CLASES, DOS NOVILLADAS SEMIFINALES Y UNA FINAL

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Palacio Vistalegre de Madrid acogerá durante el próximo mes de diciembre una nueva edición del Trofeo La Oportunidad, que de nuevo servirá para relanzar a novilleros sin picadores y hacer que cojan ambiente de cara a la temporada próxima.

El pasado año salieron de Vistalegre algunos nombres que esta temporada han funcionado como novilleros con caballos. Nos referimos a Juan Luis Rodríguez o Miguel Tendero, (ganador en la edición del pasado año). Y hace dos ediciones destacó José Manuel Más, que ha toreado mucho en 2007 y con buenos resultados. En otras ocasiones también salieron jóvenes qué de este modo pudieron coger ambiente.

La empresa del recinto madrileño, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, y la Fundación Taurina El Juli trabajan ya en la que será la sexta edición de este certamen, donde tomaran parte alumnos de escuelas taurinas de España y Francia. Este Trofeo La Oportunidad está consolidado y lo que comenzó como una idea se han convertido en todo un escaparate novilleril de cara a profesionales y aficionados, aunque a veces por ciertos intereses se queden sin pasar novilleros que tienen condiciones pero que no están respaldados por determinados taurinos.

El pasado jueves ya tuvo lugar la primera convocatoria de este certamen, que consistía en clasificar a los 18 novilleros que tomaran parte en las tres clases prácticas eliminatorias. Como novedad, este año, la organización ha previsto celebrar tres clases y no cuatro como era norma hasta el pasado año. En esas clases, donde no se cobra entrada al público y como banderilleros figuran los propios compañeros, actuarán seis aspirantes cada día, con becerros de Dehesa de Calvaches (propiedad de Jaime Sebastián de Erice).

Una vez que concluyan esos tres primeros festejos se celebran dos semifinales con los novilleros que se clasifiquen. Para estas dos novilladas hay elegidos erales de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni. Y esta sexta edición de La Oportunidad concluirá con la novillada final con los tres nombres designados por el jurado. Para este festejo hay reseñado un encierro de Torrenueva, ganadería que ha cosechado varios éxitos en esta plaza.

Junto al ganador se pone en liza otro premio destinado al novillero de "mejor proyección, como ya ocurrió el año anterior.

Las fechas de la celebración están aún por determinar aunque, según parece, en esta ocasión el certamen se retrasa un poco y se prolongará hasta 2008, ya que está previsto que se celebre a finales del mes de diciembre y principios de enero.

18 entre 44

El pasado jueves 1 de noviembre fueron concentrados en Salamanca 44 aspirantes, de los que han superado esta primera prueba un total de 18. Esta fase consistió en que los chavales mostrasen sus capacidades enfrentándose a vacas de tres ganaderías de la provincia. Un jurado decidió quiénes debían aprobar este examen. Entre ellos se encuentran alumnos de diversas escuelas taurinas federadas y no federadas, así como novilleros que van por libre y no pertenecen a ninguna. Los elegidos son: Fernando Beltrán (Escuela de Valencia), Tulio Salguero (Escuela de Badajoz), Jaime Martínez (Escuela de Badajoz), Tomás Joubert Tomasito (Escuela de Arles), Pablo Berando (Escuela de Murcia), José Mª Arenas (Escuela de Albacete), Jiménez Fortes (Escuela de Málaga), Jonathan Sánchez (Escuela de Salamanca); Ángel Manuel Bravo (Escuela de Salamanca); Mario Vicente Montes (Escuela de Madrid), García Simón Josete (Escuela de Madrid), Pablo Lechuga (Escuela de Madrid); Noé Gómez Rodríguez Gómez del Pilar (Escuela de Madrid), Damián Castaño (libre), Miguel Cuartero (libre), Marié Barceló (Arles), Daniel Sotillo (Escuela de Écija) y Francisco Javier Ortiz (Escuela de Espartinas).