Imagen de los participantes en esta prueba (Foto: CEDIDA)
SOCIEDAD marcha de montaña
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Robledo de Chavela fue la capital y eje principal de la primera edición del Raid Luna Sierra Oeste, una marcha de montaña no competitiva ideada para promocionar la Sierra Oeste madrileña y que sirvió, además, para proyectar los programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF). En esta primera edición los organizadores han buscado instaurar el evento, por lo que la inscripción de participantes se limitó a una veintena de personas, conocedoras de la montaña y amantes del senderismo. El Raid se inició a orillas del pantano de San Juan, para finalizar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un recorrido de 62 kilómetros por caminos públicos de San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y San Lorenzo, que tenía en Robledo su ecuador, principal control y avituallamiento,así como el paso más selectivo en torno al camino de Navahonda.
La primera etapa, de casi 30 kilómetros y cerca de seis horas, no se cobró ningún abandono, llegando la totalidad de participantes al control de paso 2, en Robledo de Chavela. La travesía por el camino de Navahonda motivó a los senderistas, que avivaron el paso sobre las tres y media de la madrugada. Fue en el sexto control, en Fresnedillas, cuando, pasadas las 6, el sueño y el cansancio hicieron mella, de forma que el tramo hasta Zarzalejo lo completaron en tiempo cinco participantes (Fran Fernández, Jorge Martín, Helena Hernández, Emilio Nogales y Carlos Rodera), a quienes les llevó 14 horas y 24 minutos cubrir todo el recorrido.
Una vez instaurado este Raid Luna Sierra Oeste, comienzan los preparativos de cara a la que será la edición nacional, de inscripción abierta, en la luna llena de junio de 2008.