El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este fin de semana se celebra en Galapagar la segunda edición del Mercado Medieval, que tendrá como escenario la plaza de la Constitución. De este modo, el eje entre la iglesia y el Ayuntamiento será el testigo de la unión de tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Vecinos y visitantes retrocederán varios siglos para recorrer los puestos y tenderetes, que por su diseño y colorido se asemejan a los utilizados en el periodo medieval. Los mercaderes, ataviados con vestidos de la época, ofrecerán multitud de productos agroalimentarios y artesanales de la región y de otras zonas de la península, dando cabida además a la artesanía marroquí. No faltarán tampoco la danza y la música callejera junto con degustaciones gastronómicas que reviven el sabor de otros tiempos. Entre los productos que se podrán adquirir se encuentran quesos variados, almendras, hierbas, chocolates, dulces, vinos naturales, licores, embutidos, etc., así como artesanía de madera, latón, seda, objetos con piedras, útiles de hueso, cuero o cartón, pergaminos o instrumentos musicales. En total se instalarán 65 puestos, que abrirán de 10.00 a 22.00 horas.
Centro comercial abierto
Esta iniciativa fue presentada el martes en rueda de prensa por el concejal de Comercio, José Luis Barceló, la alcaldesa, Carmen Toledano, y el presidente de los comerciantes y empresarios de Galapagar, Vicente Canoura. Barceló señaló que con actuaciones de este tipo se pretende “recuperar la idea de centro comercial abierto”, frente al avance de las grandes superficies en algunas localidades vecinas. El edil de Foro Verde destacó que el hecho de que estén presentes las tres grandes culturas (cristiana, musulmana y judía) es un ejemplo de “tolerancia”, y más en un municipio como Galapagar donde más del 20 por ciento de la población es de origen inmigrante.
Espacio de convivencia
La alcaldesa destacó la importancia de impulsar iniciativas a favor del pequeño comercio, reiterando que, además de una propuesta de ocio, el mercado medieval se convertirá en muestra de “diversidad” y “espacio de convivencia”.
Finalmente, Vicente Canoura, presidente de los comerciantes y empresarios locales, indicó que este mercado ya tuvo una buena acogida en su primera edición, por lo que este año han apoyado de nuevo la iniciativa. Por otra parte, también agradeció que se tomen en cuenta las reivindicaciones para proteger al pequeño y mediano comercio de la localidad, resaltando por último el trabajo que se desarrolla desde la Agencia de Desarrollo Local. Canoura explicó que en el entorno del centro comercial abierto hay unas 150 empresas.