Opinión

Robledo de Chavela y Zarzalejo, también existen - ¿Salvarán los PGOU de la quiebra a las endebles tesorerías de algunos ayuntamientos?

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como editor de este periódico debo confesarles que me siento cada vez más satisfecho de los objetivos que nuestra empresa ha logrado en esta segunda etapa de su ya larga andadura informativa (curiosamente hoy editamos el número 800), tras consumar el objetivo de estar estos 24 meses en contacto semanal con nuestros lectores y transmitirles, como era nuestra obligación, la actualidad informativa de nuestro entorno. En este periodo de tiempo la evolución ha sido muy positiva, no sólo por haber conseguido superar cuantos escollos han ido apareciendo en nuestro camino, colocados hábilmente por quienes vieron en nuestras críticas un peligro para seguir manteniendo sus parcelas de poder, sino también por haber tenido la entereza de no ceder a las presiones, recomendaciones sibilinas y amenazas soterradas para que cambiásemos nuestra línea editorial, propuesta como ustedes comprenderán innegociable por nuestra parte.

Bien, después de este breve preámbulo, les queremos anunciar que El Faro del Guadarrama, presente desde hace más de 20 años en una veintena de municipios de la Sierra, hoy se siente orgulloso de poder añadir a su numerosa familia de lectores a los vecinos de Robledo de Chavela y Zarzalejo, dos bonitas localidades situadas en la zona Oeste de nuestra comarca, a medio camino entre El Escorial y la Sierra de Gredos; dos municipios que tienen en común la belleza de sus paisajes y la hospitalidad siempre generosa de sus vecinos.

Robledo de Chavela (en la imagen), pueblo natal del ilustre poeta Antonio Joaquín Robles Soler, “Antoniorrobles”, cuenta con un censo que supera ya los 3.000 habitantes. Su alcalde, el popular Mario Anselmo de la Fuente Estévez, lleva varios años protagonizando una brillante gestión al frente de este municipio que perteneció durante muchos siglos al Sexmo de Casarrubios (Segovia), hasta que en en 1833 pasó a depender de Madrid. Sus magníficos accesos, tanto por carretera como por ferrocarril, así como su magnifica dotación de infraestructuras (centro urbano peatonalizado, aparcamiento público subterráneo, bibliotecas, colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, parque de Bomberos, etc.) y su red comercial y de ocio, además de la estación de radiotelescopios de la NASA y el INTA, han mejorado la calidad de vida de los vecinos de esta coqueta y turística localidad.

Zarzalejo (1.400 habitantes), municipio vinculado históricamente a Robledo de Chavela, está dividido en tres núcleos de población: la Estación, el Pueblo y la Colonia Peña Rosal. Su fuente de ingresos procede fundamentalmente del sector servicios, la construcción y algo de la industria. Rafael Herranz Ventura (PP) preside desde el pasado mes de junio la Corporación municipal, marcándose el objetivo de recuperar el tiempo perdido por sus predecesores en el cargo.

Bien, pues a partir de hoy y durante todos los viernes van a poder encontrar nuestro periódico en distintos puntos de estos dos municipios y en nuestras páginas les daremos cumplida información sobre ellos.

PLANES GENERALES Y FINANCIACIÓN MUNICIPAL
Todo parece indicar que la Comunidad de Madrid puede encontrar la pócima milagrosa a los problemas económicos que sufren las arcas de algunos ayuntamientos de nuestra región a través de la aprobación de los PGOU que estos presenten. Al menos eso es lo que deduzco de la noticia publicada el pasado miércoles, 17 de noviembre, en las páginas que el diario El Mundo dedica a Madrid (M2), donde se afirma que el Ayuntamiento de El Álamo está en quiebra y por tanto no va a poder pagar este mes la nómina de sus 194 trabajadores. Bien, al margen de los titulares, en la citada información aparece un apoyo titulado “Constructores encantados”, del que les reproducimos algunos párrafos: “[...En el pueblo se cree que alguien ha querido ahogar a la localidad para que el remedio sea un Plan General que dispare la población y por tanto los ingresos por licencias e IBI...] [...El Plan General está, con otros cuatro más, entre los primeros que van a ser aprobados por el Gobierno regional. La localidad pasará de tener 7.000 habitantes a más de 40.000 si se aprueba. Habrá para pagar las nóminas de los funcionarios, pero El Álamo se habrá convertido en una ciudad dormitorio]. Como en nuestro país somos copiones por naturaleza, no me sorprendería que en caso de que dicho planeamiento urbanístico saliese adelante gracias a las circunstancias ya mencionadas, los ayuntamientos serranos que llevan varios años esperando a que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno a sus PGOU (Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Los Molinos, etc) harán lo mismo, es decir, denunciarán en los medios que están tiesos, que no van a poder pagar las nóminas a sus empleados, ni las cuotas de la Seguridad Social, ni siquiera las facturas a sus proveedores, tras considerar que esta puede ser la única forma para conseguir que en un plis-plas el Consejo de Gobierno se apiade de ellos y termine aprobándoles las tropecientas mil viviendas propuestas, campos de golf incluidos, de sus planeamientos. Claro que con la crisis que está sufriendo el sector de la construcción no creo que los promotores se vayan a frotar las manos, porque si empiezan a tener bastantes dificultades para poder vender las viviendas que ahora están en el mercado, difícil se nos antoja que a corto plazo vaya a aumentar la demanda.