Collado Villalba

El Ayuntamiento aún no ha paralizado las obras

Los restos están al menos en ocho puntos de El Coto, y al excavar saldrán más (Foto: Carlos del Valle)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Collado Villalba alberga yacimientos prehistóricos, romanos e incluso celtas en su ámbito municipal”. Así lo asegura Salvador Strohecker, miembro de la Asociación Arqueológica de Gerona y descubridor de lo que hasta la fecha podría considerarse el más importante hallazgo arqueológico de la localidad serrana. De hecho, como ya publicamos en El Faro del Guadarrama la pasada semana, este descubrimiento está siendo amenazado gravemente por la construcción de una serie de edificaciones que está llevando a cabo la empresa Grupema en el Coto de las Suertes, lugar donde se encuentran los restos.

Strohecker afirma que el Ayuntamiento, pese a conocer la ubicación exacta de este yacimiento, ha permitido que las máquinas empiecen a trabajar en la zona donde se encuentran los restos. “No sé si tienen miedo a que se paralicen las obras y de esa manera no puedan cumplir su compromiso electoral, pero se puede conservar y acometer las obras a la vez, ya que si estas actuaciones estuviesen supervisadas por un arqueólogo profesional que paralizase puntualmente los trabajos para rescatar las piezas, podrían finalizar la obra y también enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad con estos restos de gran valor”.

Las primeras pistas sobre este yacimiento las proporcionaron Guillermo Rueda y Enrique Gómez, quienes llevaron a este investigador al Coto de las Suertes, donde ha localizado más de ocho puntos con “potencial” arqueológico.

Strohecker asegura que en aquel momento, Johanna Bielicka, entonces concejala de Cultura y actualmente edil de Medio Ambiente, prometió que estos útiles prehistóricos irían a parar a “un museo sobre la historia de la ciudad”, algo que se quedó en papel mojado.

Aquellos restos, según hemos podido saber, han ido a engrosar los bienes de la Comunidad de Madrid, quien los reclamó en su momento, para conservarlos en el Museo de San Isidro.

Salvador Strohecker dice que “es una pena que se pierdan estos útiles que son un reflejo de los primeros pobladores de la zona”. Estos utensilios prehistóricos van apareciendo en superficie mezclados con otros estratos, por lo que considera que “una vez se realice el movimiento de tierras se podrían hallar incluso restos de necrópolis”.

Finalmente, el investigador dijo que los villalbinos “merecen tener un espacio en la Casa de la Cultura o Peñalba, donde se pueda contemplar esta serie de yacimientos que hablan de la historia de su ciudad”.