Collado Villalba

‘El Pontón’ y la estación de autobuses, a debate

La portavoz del PP, Carmen Rodríguez, en un pleno (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba, celebrado la semana pasada, tuvo su máximo interés, como viene siendo habitual, en el apartado de ruegos y preguntas.

El concejal del Partido Popular Juan Vacas solicitó información sobre la propuesta que el Ejecutivo realizó a los propietarios de los bloques del Pontón para la rehabilitación de los mismos. Hay que recordar que el Consistorio encargó a la empresa Larcovi que realizase un estudio sobre estos inmuebles, que datan de 1960. La empresa propuso dos posibles soluciones: la rehabilitación y la remodelación; ésta última pasaba por derrumbar los edificios para construir uno nuevo, de carácter moderno y funcional. El concejal de Urbanismo, Juan José morales, explicó que sólo un pequeño porcentaje de vecinos aún no ha dado su conformidad al proyecto. “En breve presentaremos los datos”, añadió.

La portavoz de los populares, Carmen Rodríguez, se interesó por la situación de la antigua fábrica SEMI, que actualmente esta ocupada bajo el nombre La Fábrika de Sueños, argumentando su preocupación en base a que “se están realizando actividades y que yo sepa no cuentan con ninguna licencia de apertura o de actividad y funcionamiento, por lo que les ruego que activen este tema para que esa actividad ilegal termine cuanto antes”. El Equipo de Gobierno explicó que ya hay un proyecto de demolición.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz, Ascensión de las Heras, preguntó sobre la situación de la estación de autobuses, inaugurada en 2005, y los motivos por los que aún no ha abierto al público la ventanilla de venta y la sala de espera, a lo que el responsable de Urbanismo respondió que las competencias en materia de Transportes son de la Comunidad de Madrid, y argumentó que de los 825.000 viajeros anuales sólo un 5 por ciento utiliza bonobús, mientras que un 10 por ciento compra el billete sencillo en el propio autobús y el resto viaja con Abono Transporte. “Imagino que, barajando esos datos, la Comunidad no ha visto pertinente abrir la ventanilla; pese a ello, trasladaremos su preocupación al Consorcio”.

El concejal de IU Ricardo Terrón preguntó si se habían entregadas las cintas del programa Sputnik, que emite Radio Villalba, a la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, tras las manifestaciones de la edil de la oposición en el último pleno, en el que solicitaba las grabaciones para comprobar si se había apoyado a ETA o se había “deseado la muerte” de los militantes del PP. Terrón explicó que su grupo había escuchado los programas y que no habían encontrado las citadas afirmaciones, “por lo que la portavoz debería dar explicaciones”. El concejal responsable del área, Juan Concepción, afirmó que efectivamente ya se le habían entregado, a lo que Rodríguez replicó que “sólo las correspondientes a los programas de agosto”. En relación a este mismo tema, una vez finalizada la sesión plenaria, en el turno del público, uno de los responsables del programa ofreció a la portavoz del PP las cintas de los dos últimos años “para demostrar que Sputnik siempre se ha mostrado en contra del terrorismo de ETA”. El alcalde, José Pablo González, cerró el debate indicando que “una vez que se ha hecho una afirmación, a quien corresponde su defensa es a los afectados mediante acciones legales”, y reiteró que “como máximo responsable de la radio municipal jamás permitiría la existencia de un programa en el que se vulnerasen los derechos fundamentales”.