Imágenes del sábado. A la derecha se puede ver que el cepellón de la encina estaba al aire (Foto: R. T.)
MEDIO AMBIENTE en la zona hay también dos olmos catalogados
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta noticia, el pasado sábado las máquinas que están trabajando en la obra de acometida de aguas, pertenecientes al Canal de Isabel II en esta zona, ya habían arrasado con varias encinas y otras especies arbóreas situadas en la linde de la antigua carretera de Galapagar con la urbanización Las Suertes, en el término municipal de Collado Villalba.
Según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, a este periódico, “el Canal de Isabel II cuenta con todos los permisos y licencia de talas correspondiente”. Además, indicó que el Ayuntamiento ha enviado a varios técnicos de Medio Ambiente para que supervisen los trabajos, “ya que solo están autorizados a tocar una serie de ejemplares concretos, cuyo tronco sea menor a los 10 centímetros”. Morales añadió que los árboles talados han de ser repoblados en esta misma zona, cumpliendo la denominada ley Granada, “por lo que se repondrán más de 192 ejemplares cuando finalicen los trabajos”.
Independientemente de la repoblación, lo que está claro es que cuando han comenzado a excavar no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas medioambientales impuestas por el Consistorio en este tipo de trabajos encauzadas a que ejemplares de especial protección como encinas y olmos no sufran daños irreparables debido al uso de esta maquinaria.
Según el responsable de Urbanismo, “se les ha comunicado que deben trabajar por el perímetro de la copa para que no se vean afectados”. La realidad es que en algunos casos esta norma no se ha cumplido, y como se aprecia en la imagen de la derecha, al excavar la zanja demasiado cerca han dejado al aire el cepellón de una de las encinas, con el peligro que esta situación conlleva para el árbol. Esta no es la única especie afectada ya que hay otros en las mismas condiciones.
La portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, que denunció esta situación el pasado lunes en el departamento de Urbanismo, ha asegurado que vigilará el desarrollo de los trabajos para que se cumplan las condiciones en el resto del arbolado. “Sobre todo si tenemos en cuenta que en esa zona hay dos olmos catalogados de especial protección y que pueden correr riesgo”, concluyó.