Galapagar

El taller de jardinería mejorará la imagen del río

El edil de Medio Ambiente observa los vertidos en los márgenes del río Guadarrama (Foto: P. F. L.)

GALAPAGAR ESPECIALMENTE EN EL ENTORNO DEL PUENTE DEL HERREÑO

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Medio Ambiente de Galapagar, José Luis Díaz, visitó recientemente los alrededores del río Guadarrama, en su límite con Collado Villalba. Los vecinos del entorno de la calle Paseo del Río Guadarrama llevan años reclamando la atención de este Ayuntamiento. Y es que, pese a encontrarse más próximas a Villalba, estas viviendas pertenecen de Galapagar. Sin embargo, como en otras zonas limítrofes de este extenso término municipal, padecen varias carencias que, con los años, se han transformado en algo cotidiano para los vecinos.

Los vertidos de todo tipo en los márgenes del río y en sus propias aguas se han convertido en un problema muy preocupante que, hasta ahora, ningún Equipo de Gobierno ha afrontado. Como denuncian los vecinos, en el margen derecho del Guadarrama no sólo se producen continuos vertidos de materiales inertes, sino que se ha llegado a observar a conductores cambiando el aceite de sus vehículos y arrojándolo al suelo. Incluso, aseguran, “es habitual encontrar algún fin de semana gente limpiando el coche en sus orillas”. Estos hechos adquieren una mayor gravedad cuando se producen en zonas naturales, máxime si están protegidas, como es el caso de este Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Tras comprobar la gravedad del estado de esta orilla, el edil se ha propuesto elaborar un plan para mejorar su entorno y buscar medidas que impidan el acceso de los delincuentes medioambientales.

Ayer mismo miembros del taller de jardinería visitaron la zona del puente del Herreño para organizar su actuación. José Luis Díaz confirmó a El Faro del Guadarrama que ya están en conversaciones con el Parque Regional para que este organismo autorice la actuación. Asimismo, Díaz adelantó su intención de contactar con el Ayuntamiento de Villalba con el fin de que algunas de la obras de mejora y limpieza se lleven a cabo de forma conjunta.

Ante el problema de los continuos vertidos de obras y basura que se repiten por diferentes zonas del municipio, el concejal invita a que los vecinos que presencien cualquiera de estas actuaciones, las comuniquen inmediatamente a Policía Local o a la Concejalía de Medio Ambiente, llamando a los teléfonos 91 858 00 06 y 91 858 04 28.