Sociedad

Navidades sobre hielo frente al Monasterio

Una niña patina en la pista de hielo que se ha instalado frente al Monasterio

Extra de Navidad 2005

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, visitó ayer San Lorenzo para inaugurar la pista de patinaje sobre hielo que se ha instalado en El Parque (calle Juan de Borbón y Battenberg, número 2; frente a la lonja del Monasterio), que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2006, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas. El alcalde, José Luis Fernández Quejo, indicó que se trata de una apuesta por el “turismo familiar”, y se mostró convencido de que “va a ser un éxito rotundo”.

El acceso a la pista es gratuito, así como al material necesario para la práctica de esta actividad. El regidor señaló que la actuación está incluida dentro del Plan de Excelencia Turística, con el objetivo de que los ciudadanos “pasen un rato entretenido, particularmente los jóvenes”. Además, agradeció la colaboración de Patrimonio Nacional.

Por su parte, el director general de Turismo manifestó que hasta el Real Sitio “no sólo se acercan turistas extranjeros, como japoneses o alemanes, sino también muchos madrileños” y personas procedentes de provincias limítrofes, a quienes va dirigida esta iniciativa, que también beneficiará a los propios vecinos de San Lorenzo. “Con el turismo pretendemos hacer destino, hacer ciudad”, terminó Antonio Nieto, recordando finalmente otros proyectos dentro del Plan de Excelencia, como el Museo Herreriano o el Centro de Interpretación.

Por otra parte, hoy, viernes, se inaugura a las 20.00 horas el monumental belén instalado en las calles de San Lorenzo y que desde hace casi 10 años se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas del Real Sitio durante las navidades. Como novedades, la calle peatonal Juan de Leyva será tomada este año por una manada de 14 camellos de tamaño real, uniéndose así a los elefantes, caballos, flamencos y otros animales que año tras año han llenado de colorido este particular belén sanlorentino, que en 2005 sirvió como escenario para la gala de Nochebuena de Televisión Española. La superficie alcanzará los 5.000 metros cuadrados, con unas 400 figuras. Desde el Ayuntamiento indican que, con su trabajo, los voluntarios, liderados por Pardito, han querido rendir un homenaje a Aurelio Martín, vecino de la localidad que ha colaborado con el belén desde su creación y que falleció recientemente. Uno de los escenarios que cobrará mayor protagonismo este año será la plaza de San Lorenzo. Finalmente, ayer se inauguró el belén tradicional realizado por José Martínez Alonso y colaboradores. Se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el 8 de enero.