El vicepresidente primero, Ignacio González (Foto: C.M.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid creará instalaciones para reutilizar, reciclar o aprovechar energéticamente el 65 por ciento de todos los residuos que se generen en los hogares de la región, según se contempla en la Estrategia de Residuos regional hasta 2016 aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Con el aprovechamiento energético de todos estos residuos se podría generar electricidad para abastecer a 370.000 familias durante todo un año, ya que con una tonelada de residuos se puede producir una media de 350 kilovatios/hora, y una familia consume al año una media de 3.500.
Este plan, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos que se generan en la Comunidad de Madrid.
Madrid, que invertirá 290 millones hasta 2016, es la primera región que crea un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada. Además, entre las iniciativas recogidas en la Estrategia de Residuos del Gobierno regional se prevé ampliar la red de puntos limpios de recogida de residuos para su mejor selección.
La Estrategia de Residuos es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.
González señaló que el importante crecimiento socioeconómico de Madrid en los últimos años se está logrando con el mayor grado de protección medioambiental gracias a iniciativas como ésta, que redundará en un aprovechamiento más eficiente de los residuos gracias a las nuevas y modernas infraestructuras de reutilización, reciclado y valorización energética. La gestión eficaz de los residuos urbanos es uno de los pilares fundamentales en los que ha basado su política de desarrollo sostenible el Ejecutivo regional.