El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (Foto: ARCHIVO)
Villalba El alcalde, José Pablo González, hizo balance ayer de las primeras semanas de la legislatura, además de salir al paso de las críticas del PP por la situación económica del Ayuntamiento.
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, hizo balance de los primeros 100 días de gobierno resaltando la iniciativa de su Equipo de Gobierno “de visitar cada barrio y distrito de la ciudad con los vecinos para detectar las necesidades de la zona”, e informó que el miércoles dio comienzo esta ronda de encuentros en Los Valles, donde estuvo acompañado de los concejales responsables del área de Mantenimiento Urbano, Urbanismo y Seguridad, además de los técnicos de limpieza de parques y jardines .
El primer edil resaltó que en estos momentos se está llevando a cabo un estudio de movilidad de la ciudad, realizado por la empresa Indra, que permitirá establecer los parámetros para organizar el tráfico y los transportes. También, tal como ya adelantó El Faro del Guadarrama, se reordenará el tráfico en el Parque de La Coruña. Gracias a esta actuación se quieren obtener más de 300 nuevas plazas de aparcamiento en batería al transformar calles de doble dirección a un único sentido.
Hospital
“Desde la celebración de las elecciones hemos mantenido dos contactos con el Gobierno regional para poner en marcha la hoja de ruta que determine la construcción del hospital en Collado Villalba y ya hemos remitido a la consejería las diferentes propuestas de suelo para su ubicación, hecho que está valorando la Comunidad y en breve nos remitirá una respuesta de cuál es el suelo idóneo y un informe con los siguientes pasos a dar”, dijo el primer edil, que no quiso desvelar cuáles son los terrenos ofertados “para no generar debates artificiales hasta que la Comunidad de Madrid se pronuncie”
En relación a la limpieza de la ciudad, el regidor explicó que “ya se está notando la mejoría, y así nos lo demuestran los escritos remitidos por algunos vecinos. Se está aplicando el contrato y esto permite mejorar la limpieza y el mantenimiento urbano. Además le hemos exigido a la empresa adjudicataria un incremento constante de los servicios para mejorar los aspectos estéticos de la ciudad”. Respecto a la comisión informativa anunciada respecto al cumplimento de este contrato, González aseguró que se celebrará en pocas semanas y que en la misma estarán presentes los grupos de la oposición.
Otras actuaciones
Por último, González hizo balance de los trabajos que se han realizado en estos meses y aseguró que el Ayuntamiento “está funcionando a pleno rendimiento para cumplir los objetivos marcados con los vecinos” resaltando algunas de las obras que se están llevando a cabo como “las piscinas y balneario que serán inauguradas en breve; la construcción de la Escuela de Música y Danza al igual que el edificio de la Policía Local; las obras de ampliación del Centro de Iniciativas Municipales; y en estos momentos se están asfaltando las calles de la última colonia del municipio que la tenía en tierra”. Respecto a este último punto, el regidor indicó que cuando tomó posesión de su cargo en 1999 cerca de un 30 por ciento del municipio estaba sin urbanizar.
Por otra parte, explicó que este verano la Brigada de Obras ha realizado varios trabajos y resaltó la colocación del nuevo alumbrado del río Guadarrama y del plan de aceras. En cuanto a la obra de Honorio Lozano, indicó que “los trabajos se están desarrollando al ritmo previsto y hemos entrado ya en la fase final”.
Presentado el resultado de la liquidación de 2006
El alcalde también aprovechó la rueda de prensa de ayer para presentar los resultados de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2006, informando que “se ha obtenido un remanente de tesorería total de 8,9 millones de euros, que una vez descontada la financiación afectada presenta un remanente líquido para gastos generales de 728.000 euros. El ahorro neto del Ayuntamiento es de 3,5 millones y el porcentaje de endeudamiento representa el 31 por ciento, una cifra muy inferior a la máxima permitida, que se establece en un 110”. Una vez hechos públicos estos datos, González criticó a la portavoz del PP, Carmen Rodríguez, por utilizar las cifras de manera interesada. “Por ejemplo, la portavoz mezcló la recaudación líquida con las obligaciones reconocidas, por eso dijo que había un déficit de 11 millones de euros. Si lo hubiera hecho como correspondía se daría cuenta que lo que resulta de esta operación es un superávit de dos millones”. Finalmente, el regidor quiso señalar que “el Ayuntamiento esta gestionado con rigor y con parámetros de eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Desde que tomé posesión de la Alcaldía en 1999 todos los años hemos presentado remanente líquido de tesorería positivo, que está permitiendo realizar una serie de servicios que favorecen a los ciudadanos”.