El alcalde de Robledo, Mario de la Fuente (izquierda) (Foto: CEDIDA)
Robledo El alcalde, Mario de la Fuente, exige de nuevo medidas para incrementar la seguridad en el puerto de la Cruz Verde y pide una reunión con la delegada del Gobierno.
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, para tratar el alarmante incremento de accidentes mortales de motoristas en el puerto de la Cruz Verde. El regidor, citando cifras que maneja la Policía Local, ha señalado que en menos de una semana han muerto dos personas en la M-512, “y cinco si contabilizamos los muertos desde el verano hasta el pasado fin de semana”.
El primer edil reiteró que ante esta situación es necesario incrementar la presencia de la Guardia Civil en la zona, si bien también reconoció que la información de controles de la Benemérita o la propia presencia de agentes “corre como la pólvora entre los moteros”. No obstante, el alcalde indicó que cada fin de semana las patrullas de Policía Local recorren la M-512 como medida disuasoria, ya que en cuanto a tráfico no pueden actuar al no ser una carretera de su competencia.
De la Fuente apostó por una modificación de la ley para que igual que ha pasado con los quads, en los que ya se obliga a sus conductores a llevar casco, en este caso los jóvenes inexpertos no puedan tener carné para conducir motos de gran cilindrada. “Es un arma en sus manos tanto para ellos como para los vecinos y las personas que vienen a Robledo para pasar tranquilamente los sábados y domingos y cada vez están más temerosos de circular por la Cruz Verde”, señaló. “Tenemos que concienciar a los motoristas de que la moto es para divertirse y no para matarse”, concluyó el alcalde robledano.
Un apoyo más que necesario
Robledo de Chavela es la localidad más afectada por este problema, pero no la única, por lo que su alcalde ha pedido a los regidores de municipios cercanos como Valdemaqueda, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo o Santa María de la Alameda que se unan a la reivindicación de mayor seguridad. Del mismo modo, Mario de la Fuente manifestó su intención de comunicar dicha situación y pedir el apoyo tanto del Ministerio del Interior como de la Asamblea de Madrid y del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.
Mejor que el circuito del Jarama
Es difícil buscar una explicación al repunte de accidentes mortales en la Cruz Verde, aunque lo cierto es que desde hace unos meses las cifras de los siniestros van en aumento, un hecho que el alcalde de Robledo vincula en buena medida a la inexperiencia de los conductores. Desde hace años este puerto serrano es uno de los santuarios moteros, y fin de semana tras fin de semana son centenares las personas que se desplazan hasta aquí (especialmente durante la primavera y el otoño). Un fenómeno que también ha llegado al portal de internet youtube, donde hace días se colgó un vídeo en el que una moto circulaba por esta zona a más de 200 kilómetros por hora. “E incluso se decía a los moteros a que la conducción por la Cruz Verde es mejor que por el mismísimo circuito del Jarama. Esto tiene que parar”, señaló el regidor.