Cultura

Empieza el Festival de Otoño, con 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo

Imagen de ‘¡El conquistador!’, de Thaddeus Phillips, que se representa mañana en el Teatro Bulevar de Torrelodones
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el director artístico del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg, dio este lunes el pistoletazo de salida a la programación de la XXIV edición del Festival de Otoño. A esta primera cita del ciclo también acudieron la directora y la actriz principal de Happy Days, Deborah Warner y Fiona Shaw, respectivamente.Esta importante cita anual abrió el telón el lunes en el Teatro Albéniz con Concerto Fotogramma, un espectáculo del oscarizado compositor y director italiano Nicola Piovani.

En el capítulo de teatro el festival se estrenó el martes con Happy Days, de Samuel Beckett, que invadirá, hasta el próximo día 21, las Naves del Español / Matadero Madrid.

También en esta semana, hasta el 21 de octubre, la Sala Cuarta Pared acogerá el trabajo del coreógrafo y bailarín japonés Hiroaki Umeda, quien interpretará Duo/ While going to a condition/ Montevideoaki, una composición de movimientos impactantes que conjuga sonidos, imágenes y poesía.

Como viene siendo habitual en los últimos años en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Teatro de la Zarzuela presenta, hasta mañana, a la compañía más antigua del mundo occidental, la Comédie-Française, quien, en esta ocasión, representará Le Misanthrope, de Molière, un retrato de la corte de Luis XVI, en el que se hace una profunda meditación sobre la naturaleza humana, la fortaleza de las convicciones morales, la hipocresía y las demostraciones de falsa amistad.

Otra obra clásica, Wymazywanie (Extinción), de Thomas Bernhard, dirigida por el polaco nKrystian Lupa, estará en el escenario del Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán, hasta el 21 de octubre. En ella se representa a Franz Josef Murau, profesor de filosofía exiliado en Roma, quien recibe un telegrama que anuncia la repentina muerte de sus padres y de su hermano mayor en accidente de tráfico, tragedia que pone en marcha los engranajes de la memoria.

Por su parte, Calixto Bieito, uno de los directores españoles con más proyección internacional, presenta en Madrid Tirant lo Blanc, una revisión del clásico caballeresco de Joanot Martorell, celebrado por el dramaturgo catalán como una fiesta para los sentidos, obra que podrá verse en el Teatro Albéniz los días 19, 20 y 21 de octubre.

En el apartado de Música, el Festival presentará en esta primera semana a artistas consagrados y por consagrar. Caetano Veloso, con su trabajo Cê, lleno de poesía e inconformismo, actúa hoy en el Palacio Municipal de Congresos; mientras que La Casa Encendida acogerá al francés Nosfell, inclasificable y vanguardista, y al grupo danés Efterklang, con sus ritmos hipnóticos y eclécticos, quienes estarán en concierto los días 20 y 21 de octubre, respectivamente.

Por último, el espectáculo circense ¡Piratas Piratas! pondrá sobre la pista del Teatro Circo Price números que recuerdan con nostalgia a las películas de valientes corsarios, entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre.

La XXIV edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se desarrollará hasta el 18 de noviembre en 15 espacios escénicos de Madrid capital y siete municipios de la región. Esta nueva cita ofrecerá 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo -de los que 28 son internacionales- de 32 compañías, con un total de 142 funciones.

LAS CITAS EN LA SIERRA

Torrelodones (Sábado 20 de octubre; Teatro Bulevar de la Casa de Cultura. 20.00 horas).- El Teatro Bulevar acoge mañana la puesta en escena de ¡El conquistador!, una obra de Thaddeus Phillips, Tatiana Mallarino y Víctor Mallarino, a cargo de la compañía The Lucidity Suitcase Intercontinental. El texto se adentra en la historia de un campesino colombiano que sueña con ser estrella de telenovela., con el marco de un edificio de vecinos poblado por inquilinos disparatados. Un espectáculo lleno de humor que plantea cómo a veces la vida real es más complicada, cómica o absurda que la ficción más alucinada. Al mismo tiempo película, obra de teatro, historia épica y telenovela, se estrena en España este espectáculo de Thaddeus Phillips, colaborador de Robert Lepage y director artístico de la compañía Lucidity Suitcase.

San Lorenzo de El Escorial (Sábado 3 y domingo 4 de noviembre; Teatro Auditorio. 20.00 y 19.00 horas).- El maletín, o la importancia de ser alguien, de Mark Ravenhill, en la versión de Josep María Mestres. Basada en Handbag, la premiada obra de Mark Ravenhill inspirada en La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, El maletín indaga con humor cáustico en los vínculos familiares, la paternidad y el compromiso. Un cuento moderno que fusiona con osadía un tema universal como la relación entre padres e hijos con teletubbies, prostitutas y yonkies... Una mujer da a luz a un bebé, ¿es un accidente que la niñera lo ponga en una bolsa de mano en lugar de en el cochecito?...