Tribuna
Santiago Herranz Alberquilla
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Señor alcalde: desde hace un mes y medio vienen ustedes intentando justificar la destrucción de la Escuela Municipal de Música en unas supuestas graves irregularidades que no han demostrado en ningún caso y cuando han intentado explicarlas, no demostrarlas, lo que han contado son, a lo sumo, errores burocráticos ocasionales de fácil solución. Esto me obliga a pensar que sus justificaciones son simple y llanamente mentira.
Sin embargo, hablan ustedes de “diferentes acusaciones vertidas recientemente” cuando hasta el momento los alumnos de la Escuela Municipal de Música nos hemos limitado a pedir exclusivamente la continuidad del proyecto educativo y de las personas -profesores, jefe de estudios y director- que lo han hecho posible, sin haber recibido de ustedes nada más que excusas y cerrazón. Habla su concejala de Cultura de “continuidad de la formación académica y del proyecto educativo y pedagógico” ignorando, no sé si intencionadamente o por falta de conocimiento, que estos proyectos van ligados a las personas que ponen en ellos la intención y la voluntad. Sólo ellos son quienes los hacen posible. No basta con copiarlo literalmente para que éste se lleve a cabo. Si ustedes hubiesen escuchado a los alumnos sabrían que ha sido esta voluntad y la actitud incansable del director de la Escuela, del jefe de estudios y de los profesores, las que han creado un clima de confianza y de amor hacia la actividad musical que cada alumno, adulto o no, se entregó con ilusión al conocimiento del instrumento que había elegido, al lenguaje musical, a las audiciones y a cuanto se les pidiese por parte de sus profesores (orquestas, agrupaciones, coros, big-band).
No nos insulten, por favor, hablando de continuidad. Ustedes la han destrozado.Y la pregunta es ¿por qué? ¿acaso el PP de Madrid les ha pedido algún favor para una empresa amiga? ¿o tal vez sea algo tan mezquino como eliminar un gran acierto del anterior concejal de Cultura -del Foro Progresista- cuando unos años antes la concejala del PP habría fracasado en el intento?.
En cualquier caso, señor alcalde, con esta decisión injustificada ha enterrado usted las ilusiones de muchas personas, adultos y niños, que durante los últimos años le hemos puesto todo nuestro corazón al único proyecto cultural, ciertamente original, que ha funcionado bien en la historia nuestro pueblo. Ha enterrado usted un trabajo que podría, en unos años, haber llevado el nombre de El Escorial a muchos lugares de nuestro país; recuerde el concierto que se celebró en el mes de junio en la Iglesia de San Bernabé, con dos orquestas, la de El Escorial y la de Alcobendas. Ha enterrado usted una posibilidad real de futuro para muchos niños y niñas que con enorme ilusión estudiaban en la Escuela Municipal de Música que ustedes han destrozado.
Señor alcalde:si desde su toma de posesión, tanto usted como la concejala de Cultura dijeron a todos cuantos les quisieron escuchar que la Escuela de Música funcionaba muy bien y que no se iba a tocar, me pregunto qué ha sucedido para que usted haya faltado a su palabra. No tengo más remedio que pensar que el cambio se ha producido porque se lo ha mandado el Partido Popular de Madrid o porque alguien dentro de su grupo así lo ha decidido. Lo que me lleva a concluir que los que de verdad mandan en nuestro Ayuntamiento probablemente sean tres: el responsable del desastre económico, el responsable del desaguisado de personal del Ayuntamiento, y el responsable de una etapa nefasta para la cultura y la juventud en la legislatura que concluyó hace cuatro años. Lamento que usted pueda ser una marioneta en manos de Madrid y de sus tres representantes en nuestro Ayuntamiento.