El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde hace unas semanas, ha ido en aumento la preocupación por la seguridad en Los Arroyos, lo que ha dado lugar ha distintas informaciones, de las que el Faro del Guadarrama se ha hecho eco y que según fuentes del Equipo de Gobierno del Foro Progresista “pueden causar cierta alarma social”. Ante esta situación, la Concejalía de Seguridad de El Escorial, a cuyo frente está Luis Segovia, ha remitido un comunicado en el que sale al paso de las críticas realizadas por colectivos vecinales y grupos de la oposición.
En primer lugar, asegura que se han “multiplicado considerablemente” las acciones de patrullaje y vigilancia, sobre todo en la zona de Las Zorreras, actuaciones que tienen un efecto preventivo y disuasorio que califica como “indudable”. Desde el Ejecutivo indican igualmente que la tasa de delitos en El Escorial en comparación con otros municipios de la Comunidad de Madrid “está muy por debajo de la media”. De hecho, continúan estas mismas fuentes, “la ratio de delincuencia en nuestro municipio tiene una clara tendencia favorable”, explicando que mientras la media regional es de 69,14, en esta localidad serrana se sitúa en el 14,30. “La seguridad ciudadana, sin duda alguna, es un asunto prioritario en el programa de trabajo del Equipo de Gobierno del Foro Progresista, porque resulta imprescindible para mantener el ejercicio de la convivencia y las libertades individuales y colectivas”, indica el comunicado remitido por el Ayuntamiento escurialense. “Los datos aportados por la Delegación del Gobierno ponen de manifiesto que, en este sentido, la situación delictiva en El Escorial es significativamente mejor que en los municipios vecinos”. Por otra parte, el Ejecutivo recuerda que por primera vez en la historia del municipio se ha creado la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido en dos ocasiones: la primera, el pasado 18 de marzo, y la segunda haca casi un mes, el 25 de noviembre. “Una vez consolidada la Junta Local de Seguridad se convocará de forma inmediata el Consejo Local de Seguridad, con la finalidad de promover y facilitar la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación y asesoramiento al Ayuntamiento”, señalan desde el Equipo de Gobierno.
Desde el área de Seguridad manifiestan igualmente que el 30 de noviembre tuvo lugar una reunión con la subdelegada del Gobierno, encuentro del que el Consistorio obtuvo el compromiso de la próxima firma de dos convenios de colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.
El Equipo de Gobierno también recuerda que el 28 de junio se aprobó un acuerdo para la instalación de etilómetros y cinemómetros, bien en los vehículos de la propia Policía Local o en coches ya dotados con dichos elementos, con el fin de conocer el grado de alcoholemia de los conductores y la velocidad de los vehículos que circulen por el término municipal.
Por último, el Ejecutivo cuestiona el “incomprensible” retraso en la incorporación de agentes pertenecientes a las BESCAM- “que sí han llegado a otros municipios limítrofes”-, por lo que el Equipo de Gobierno va a completar la actual plantilla con cinco agentes más para el próximo año 2006, con cargo al Presupuesto municipal.