José Ramón Mendoza, en la rueda de prensa de ayer (Foto: A. O.)
Comarca IU denunció ayer las actuaciones que a su juicio amenazan el medio ambiente serrano y que según el edil de Hoyo José Ramón Mendoza podrían poner en peligro el Parque Nacional.
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El responsable comarcal del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, expresó ayer su preocupación por la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. “El medio ambiente en la comarca de la Sierra del Guadarrama está siendo amenazado, incluso la viabilidad del Parque Nacional, debido a algunas acciones que se van a llevar a cabo por los gobiernos locales, regional y central”.
Para Mendoza, estas amenazas son “los planeamientos urbanísticos que se quedaron parados a finales de la legislatura, como Moralzarzal, Los Molinos, Alpedrete, Galapagar, Cercedilla y Torrelodones, y que suponemos que ahora se retomarán en breve; la Ley de Medidas Urgentes, que elimina la autoridad de los agentes forestales; y las nuevas infraestructuras, como la Radial 6”.
El también concejal de Izquierda Unida en Hoyo de Manzanares explicó que la normativa que acaba de aprobar el Gobierno regional “va a suponer para la Sierra una amenaza. Izquierda Unida se ha posicionado junto a los agentes pidiendo la retirada del artículo que quita su autoridad mediante mociones en los consistorios de la zona”. Otro aspecto que U denuncia respecto a esta norma es “que se va a poder construir instalaciones hoteleras en territorio protegido, algo muy grave porque detrás de esta figura se puede esconder una falsa urbanización, es decir se está violando el espíritu de los espacios protegidos”. El representate de la coalición de izquierdas señaló que la ley permite la construcción de instalaciones deportivas en terrenos agrícolas, “lo que están favoreciendo la creación de campos de golf, con el consiguiente consumo de agua -un campo de nueve hoyos necesita al año lo que una ciudad de 50.000 habitantes-, además de la construcción de accesos y otras instalaciones”.
Por otra parte, en relación a las infraestructuras que se pretenden llevar a cabo en la zona, el edil indicó que “la ampliación de la A-6 provocará la construcción de más carriles en zonas en las que, como Torrelodones o Las Rozas, no hay espacio, por lo que se acabará desviando el tráfico por la vía de servicio, con el consiguiente aumento de ruido y contaminación”. Mendoza también hizo referencia a la posible construcción de una radial, la R-6, “que sería competencia del Gobierno nacional y parece ser que el presidente Zapatero no se oponía a esta construcción”. Y mostró su preocupación en cuanto a su posible trazado: “Sólo hay dos opciones: por el Monte del Pardo y la zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; o tiene que dar un rodeo impresionante por Valdemorillo, Galapagar, etc. Esta sería otra infraestructura que dañaría al futuro Parque Nacional, sin olvidar que Aguirre quiere cerrar la M-50, con el siguiente impacto medioambiental, y los desdoblamientos de la carretera de Navacerrada. Además, nos tememos otro en la carretera de Guadarrama”.
Para Mendoza, la construcción de estas infraestructuras responde a que, debido al retroceso del mercado inmobiliario, “hay que beneficiar a las empresas constructoras. Hay antecedentes similares en la historia: uno se dio con la crisis de Estados Unidos en los años 70, que se solventó con la construcción de la famosa autopista interestatal. Se va a producir un atentado gravísimo contra la Sierra y hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid es la segunda región del mundo con más kilómetros de autopistas”.