Collado Villalba

‘El Vigía del Collado’

El escultor Iñaki Ruiz de Eguino, en una de sus exposiciones en Pamplona (Foto: Cedida)

Entrevista Iñaki ruiz de Eguino explica cómo será la escultura que presidirá honorio lozano

Villalba El escultor Iñaki Ruiz de Eguino explica en una entrevista algunos de los detalles de la obra que presidirá la calle Honorio Lozano y que aspira a convertirse en “referente simbólico” de la ciudad.

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953), escultor y pintor, teórico de arte, crítico, conferenciante y comisario de exposiciones, ha sido el encargado de realizar una gran escultura que se colocará en Honorio Lozano pretendiendo ser un referente simbólico de Collado Villalba (en la imagen inferior se aprecia parte de los trabajos). La actividad profesional de Ruiz de Eguino, formado en la Escuela de Arte de Zaragoza, representa una de las más atractivas trayectorias plásticas españolas de los últimos tiempos. En esta entrevista concedida a El Faro del Guadarrama da a conocer algunos detalles sobre esta escultura.
¿Cómo surge el proyecto?
Hace un año tuvimos una reunión en la que se me solicitó la realización de una escultura. El paso siguiente fue encontrar la ubicación de la pieza. Tras un largo paseo se descartaron los espacios considerados inadecuados, hasta qué llegamos a la colina que se eleva en Honorio Lozano. Es allí donde está pensada su ubicación final. Comencé entonces mi trabajo de observación, de toma de numerosas notas y fotografías. Después vendría la toma de decisiones en cuanto a las dimensiones, una vez visto el entorno. A continuación emerge el proceso creativo, en el cual siempre dejo que aflore mi intuición. Todo esto está englobado en el ambicioso proyecto de renovación que está llevándose a cabo en Collado Villalba. Es ahí donde germina la idea de que la ciudad cuente con una obra de arte, capaz de convertirse en una referencia.
¿Cuándo comenzó a trabajar en esta obra?
A mediados de enero de este año, tras la presentación y aprobación de la maqueta a escala. A finales de 2006 concretamos técnicamente la realización. Es este momento se seleccionan los materiales para su realización y se inicia el proceso de construcción.
¿En que fecha cree que podrá estar terminada?
Su construcción está finalizada, también la parrilla de anclaje y demás piezas complementarias. Falta por trabajar la parte de embellecimiento, el acabado final con pintura. Este trabajo lo realizaremos según lo planificado, unos días antes de su traslado e instalación definitiva. La fecha más probable es hacia el 15 de noviembre.
¿En qué se ha inspirado a la hora de realizar la escultura?
La observación desde la fuente de la calle Real permite ver Honorio Lozano y la colina al final de esta vía. Relacioné “colina” y “collado” con el nombre de la población y surgió entonces la idea de un gran personaje, un Vigía del Collado, alguien que protege a la población. Realicé una abstracción formal de esta idea y fue surgiendo la escultura.
¿Qué materiales ha utilizado para realizarla?
Estamos hablando de una pieza de un tonelaje importante. Por sus proporciones y dimensiones -mide algo más de ocho metros de altura, con una base de más de dos- he optado por trabajar con un acero especial. Este material permite ser tratado adecuadamente para un acabado final como el pensado.

A grandes rasgos, ¿cómo es la pieza que estará en Villalba?
Semeja, como he apuntado, la figura de un ser sobredimensionado, una especie de gigante capaz de convertirse en el vigía de la población. Su función se entiende mejor allí donde será ubicada. Con su presencia se convertirá en un hito que pronto reconocerá la población.
¿Es difícil crear una escultura de semejantes dimensiones?
Como escultor profesional vengo realizando varias esculturas para espacios públicos, todos los años desde 1989. Me preocupa adecuar dimensionalmente cada pieza a su entorno. Esta no es la única pieza que he realizado en estas dimensiones, tengo varias obras similares en su proporción, entre otras la colocada en la frontera de Irún con Francia.

La última pieza que he instalado también mide cerca de ocho metros, en la salida de Pamplona hacia Madrid, en la carretera del Pirineo. Cada escultura es distinta, las formas, construcción y cromatismo. Las obras anteriores no tienen nada que ver con Vigía del Collado.
¿Por qué ha llamado así a esta escultura?
Se trata de buscar una escultura capaz de reunir un contenido simbólico. La altura y la dimensionalidad contribuyen a ver en la pieza la rotundidad de un gran vigía. En el collado erigimos un vigía de la población, que extiende su dominio por toda la gran calle, sobre los tejados, y por ende por Collado Villalba. Era, es y será el Vigía del Collado.
¿En que otros proyectos está trabajando actualmente?
En varios de distinta índole. Una escultura para la explanada en los jardines del Château de los Wurttemberg, en Francia. Y en otros más ambiciosos, como un gran monumento que irá ubicado en un privilegiado espacio montañoso del norte. Estos días acabo de ser invitado a participar dentro de un gran proyecto escultórico, en Estados Unidos. No descarto realizar otras esculturas en Madrid o en su Comunidad.

Iñaki Ruiz de Eguino inaugurará una exposición, con esculturas y obra sobre papel, el próximo día 30 de Octubre, en la galería Quórum de Madrid (calle Costanilla de los Ángeles, 13).