Collado Villalba

Los adjudicatarios de los 168 pisos del IVIMA en Villalba, seis meses esperando

Algunos de los vecinos, en la concentración de ayer (Foto: A. O.)

Sociedad los vecinos denuncian que llevan casi seis meses esperando sus viviendas

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los adjudicatarios de las 164 viviendas de protección oficial que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) está construyendo en Los Valles han visto cómo el sueño que comenzó el pasado mes de febrero, cuando resultaron beneficiarios, se ha visto interrumpido de forma drástica debido a que no pueden tomar posesión de su vivienda, aunque hace meses que esté terminada.

En declaraciones a El Faro del Guadarrama, una de las vecinas afectadas ha asegurado que tanto el IVIMA como el Consistorio villalbino “se están riendo de nosotros”. Según explica, las viviendas iban a ser entregadas el pasado mes de abril, “y desde entonces nadie nos da explicaciones, sólo nos mandan de una oficina a otra y nos dicen que el problema está aquí, en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento”. Muchos de los afectados se encuentran de alquiler en otros inmuebles, teniendo que sufragar una mensualidad a precio de mercado desde hace casi seis meses. “Hay a quienes les ha acabado el contrato de alquiler y se tienen que ir a la calle, otros han solicitado el cambio de centro escolar para sus hijos... Es un desastre, se están riendo de nosotros”. Debido a esta situación, los adjudicatarios convocaron ayer una concentración de protesta, frente a los bloques.

Por su parte, el Ayuntamiento de ha remitido un comunicado en el que asegura que se encuentra “a la espera del visto bueno del IVIMA para conceder la licencia de primera ocupación”. Según fuentes municipales, “esta promoción de viviendas de protección oficial fue adjudicada por el organismo autónomo a dos empresas, Dragados y Fercaver, que han sido las encargadas de construirlas, 100 y 68 respectivamente. En el caso de los pisos ejecutados por Dragados, todavía están pendientes de que el IVIMA dé la calificación definitiva de VPO, trámite imprescindible para que el Ayuntamiento otorgue las licencias de primera ocupación . En el caso de las viviendas realizadas por Fercaver, las obras de acondicionamiento y urbanización del entorno están siendo revisadas por los servicios técnicos municipales”.

Una vez subsanados estos trámites por parte de la relación contractual entre las empresas constructoras y el IVIMA, el Ayuntamiento asegura que “agilizará al máximo todas las diligencias para que los ciudadanos de la localidad puedan ocupar cuanto antes las viviendas, que fueron adjudicadas por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid mediante sorteo público el pasado 21 de febrero”.

Estos pisos de tres y cuatro dormitorios están destinados a todas las personas, a través del cupo general, con dos años de empadronamiento o trabajo en Collado Villalba. Los adjudicatarios son mayores de edad, o menores emancipados, con unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM.