Entrada a la localidad serrana de Los Molinos desde la carretera M-622 (Foto: ARCHIVO)
MEDIO AMBIENTE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY DEL SUELO ESTATAL PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El planeamiento urbanístico en Los Molinos está centrando en los últimos días las críticas de los ecologistas, que se han sumado al rechazo a esta actuación que ya pusieron de manifiesto los grupos de la oposición (PSOE, PLM e IU). Ecologistas en Acción considera que las Normas Transitorias redactadas por la Comunidad de Madrid están plagadas de irregularidades, por lo que ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que aplique las medidas contempladas en la Ley del Suelo estatal, en vigor desde el pasado 1 de julio, con el fin de incrementar la transparencia.
En concreto, este colectivo reclama que se haga constar la identidad de los propietarios de suelo que se verán afectados por las recalificaciones, señalando que las citadas Normas Transitorias se aplicarían sobre cinco hectáreas del sector Matalongiles (donde se crearía un polígono industrial) y otras 13 en La Cerquilla, además de 24 de suelo rústico en las que también se podría urbanizar, totalizando unas 1.000 viviendas.
Ecologistas en Acción recuerda que la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe en el que se insistía en que los sectores de La Cerquilla y Extensión Norte debían permanecer como no urbanizable, mientras que respecto a Matalongiles se condicionaba su recalificación a la realización de un informe de impacto ambiental. En este sentido, este grupo considera “extraño” el cambio de postura de la Comunidad de Madrid, máxime cuando a su juicio la redacción de estas Normas Transitorias supone la resurrección del Plan General de 1969, anulado en 1990 (salvo en las zonas construidas del casco urbano) debido a las negativas consecuencias para el medio ambiente.
Además de los proyectos en Matalongiles y La Cerquilla, los ecologistas advierten de que este planeamiento permitiría que cualquier propietario de una finca rústica pueda levantar allí una vivienda.