Anand, junto a su esposa Aruna, en la celebración de uno de sus títulos. La pareja lleva años residiendo en Collado Mediano (Foto: ARCHIVO)
El indio, hijo adoptivo de Collado Mediano, gana el Mundial de la unificación en México y alcanza la cota 2.800 de ranking ELO, sólo lograda en la Historia por Garry Kasparov. Invicto en las 14 rondas, destronó al ruso Kramnik
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Viswanathan Anand ha vuelto a situar el nombre de Collado Mediano en la lista de localidades de mención obligada en el Deporte mundial. El indio, afincado en la localidad serrana desde 1995, certificó el pasado fin de semana en México su segundo triunfo en el Campeonato del Mundo de ajedrez, un logro grandioso que deja atrás el obtenido en 2000 en Teheran ante el ruso nacionalizado español Alexeí Shírov, por cuanto ahora el título ya está unificado. Si entonces Anand sólo fue campeón de la FIDE, sin enfrentarse a Garry Kasparov, titular del Mundial de la PCA, la organización disidente creada por el ruso, ahora, con el Mundial unificado, ya no hay dudas de quién es el rey. “Disfruto de esta nueva sensación de ser campeón mundial. Es un título unificado y es grandioso ganarlo”, declaró Anand a France Press. Ante siete de los más grandes jugadores actuales, incluido el campeón destronado, el ruso Vladimir Kramnik, el indio firmó un torneo fabuloso. Terminó invicto tras 14 rondas, ganando cuatro partidas y firmando diez tablas, para terminar con un punto de ventaja sobre Kramnik, un abismo en ajedrez.
Ese bagaje le ha encumbrado a la cima del deporte ciencia. En la lista FIDE del 1 de octubre ya aparece con 2.801 puntos, una cota sólo superada por el ya retirado Garry Kasparov. Analistas como el periodista español Leontxo García dicen de él que “es sin ninguna duda el mejor jugador del mundo en torneo, pero aún deberá demostrar que es el mejor en duelo”. Esa prueba de fuego llegará en octubre de 2008, cuando se enfrente a Kramnik en un match cara a cara. El ruso, campeón en 2006, está considerado como el mejor en la especialidad que deparó duelos históricos como el Kasparov - Karpov, o el Fischer - Spassky.
Felicitación del Ayuntamiento
La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, confirmó a este semanario que el Ayuntamiento ya ha felicitado oficialmente al campeón, que ya recibió un gran homenaje de la localidad en 2000 cuando fue nombrado hijo adoptivo. Rubio prepara con su Equipo de Gobierno un acto oficial que se llevará a cabo en cuanto Anand regrese a la Sierra. El Consistorio también sopesa la posibilidad de que el campeón indio se erija en asesor de un futuro proyecto para implantar en Collado Mediano una escuela de ajedrez.