Toros

Buenas faenas de Tendero, Delgado y Siro en la primera parte del ciclo

Tendero se impuso y demostró atravesar un gran momento (Foto: E. P.)

GUADARRAMA: EXCELENTE NOVILLADA DE ALCURRUCÉN E INTERESANTE LA DE VALDEFRESNO

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
En esta primera entrega comentamos las tres novilladas que abrieron la feria de Guadarrama 2007, el ciclo más importante de la Comunidad de Madrid por su promoción, por elegir a un elenco de ganaderías de primer orden y por acartelar a los mejores novilleros de la temporada. Gracias, entre otras cosas, al esmero que está poniendo el Ayuntamiento en ofrecer calidad partiendo de la base de la integridad de un novillo muy limpio y con importancia. Sin olvidar que en Guadarrama se paga a los novilleros como en ningún sitio: lo que marca el convenio. Que tomen nota ayuntamientos y empresarios. La próxima semana les comentaremos las dos novilladas con picadores que restan por celebrarse, así como el tradicional festival taurino.

Hasta ahora, la feria transcurre con un nivel muy bueno. Los novilleros están a un gran nivel y en los tres festejos dos chavales, Juan Antonio Siro y Miguel Tendero, han abierto la Puerta Grande. A punto estuvieron de conseguirlo Alberto Lamelas, Caraballo y Miguel Delgado, quien cuajó una gran faena.

Los novillos, de impecable presencia, están embistiendo. Excelente novillada de Alcurrucén, con dos ejemplares de nota alta. Muy interesante y manejable la de Valdefresmo y encantó por su presencia Partido de Resina. La pena es el mal tiempo, lo que ha restado un poco de público a la plaza. Mejorará.



La feria comenzó el sábado 29 de septiembre, festividad San Miguel, con una novillada de marcado carácter torista en la que se saltaron al ruedo seis Pablo Romeros, con el hierro de Partido de Resina. Una hermosura. Lucieron el fenotipo característico de esta ilustre vacada, una preciosa lámina y unos tipos que dejaron entusiasmados a los asistentes. Su juego ya fue otro cantar, ya que de todos los aficionados es sabido que esta ganadería no atraviesa un momento fácil. La novillada sacó poder, fue dura, correosa, se guardó muchas fuerzas dentro para luego apretar a los toreros. Fue un hueso duro de roer. Una virtud es que no adoleció de falta de fuerza, el lastre de la ganadería últimamente.

Enfrente tuvo una terna de jabatos: Javier Bernal, José Caraballo y Alberto Lamelas, que estuvieron muy por encima de la novillada, la mataron con mucha dignidad y resolvieron la papeleta con solvencia y torería.

Bernal trató de correr la mano con buen pulso a su primero, un novillo al que le costaba un mundo repetir. Le perdió la cara y fue volteado de forma aparatosa. Le tenía cortada la oreja pero falló con el acero. Su segundo, descastadísimo, fue un precioso cárdeno claro con el que nada pudo hacer.

José Caraballo firmó los mejores muletazos en el segundo. Fue el novillo que medio embistió por el lado derecho y el novillero le sacó muletazos muy limpios, de buen temple y corriendo bien la mano. Tenía la oreja en la mano y la dejó escapar con la espada.

Alberto Lamelas fue un derroche de entrega durante toda su actuación. Se mostró valiente y queriendo toda la tarde. A su segundo le recibió con varias largas cambiadas de hinojos y cimentó un trasteo muy poderoso y con dominio. También recibió una fea voltereta. Hubiera cortado una oreja a cada uno de sus novillos, pero el mal uso del acero se lo impidió.

El domingo se lidió una preciosa novillada d Alcurrucén, muy entipada, astifina y muy fina de cabos como corresponde a su encaste Núñez. Del conjunto hay que destacar a dos novillos notables, los primeros del festejo. Este último fue bravo y enclasado y si no se le dio la vuelta al ruedo fue porque su matador le pinchó reiteradamente y perdió los trofeos. Nos referimos a Miguel Ángel Delgado, que cuajó una faena con mucha plástica, con un inicio a pies juntos portentoso y donde toreó de forma muy desmayada, manejando las telas con suavidad y gusto. Al natural hubo enjundia. El novillo fue sencillamente excelente y Delgado supo aprovecharlo. Su segundo ya fue otro cantar. Un utrero serio y ofensivo que tuvo transmisión y exigió y con el que Delgado se afligió un poco. Le faltó pisar el acelerador.

Con las cosas así, tuvo una gran actuación Juan Antonio Siro, que salió a hombros pero que pudo sumar alguna oreja más en su primero de no ser porque se le atravesó el descabello. A su excelente primero, un novillo que humilló mucho, le hilvanó una faena muy compacta, bajando la mano y con gran temple. Con el cuarto, un novillo áspero que no pasaba, Siro se peleó con gallardía, siendo volteado. Cortó un trofeo a cada uno de sus oponentes.

Por su parte, Juan Luis Rodríguez estuvo afanoso y con sitio con el sexto, un utrero manejable que no terminó de romper. Con el deslucido tercero, lo intentó sin eco.

Volvía a la feria de Guadarrama el pasado martes la ganadería de Valdefresno, tras los triunfos conseguidos en este coso los tres últimos años. Y una vez más no defraudó a la afición, a pesar de que la segunda parte del festejo apenas pudo verse por una importante tromba de agua. Una lástima porque en otras condiciones los dos últimos novillos hubieran podido dar más de sí. En conjunto el encierro resultó muy potable, se movió y se dejó mucho. El mejor novillo fue el segundo, un animal terciado pero boyante, con gran alegría y a más. El sexto también tuvo que torear.

El triunfador de la tarde fue Miguel Tendero, que se impuso con autoridad al novillo y a la climatología. En su primero estuvo con mucha capacidad, seguridad y aplomo, dejando momentos muy brillantes. Tras estocada efectiva paseó el trofeo. El sexto exigió al torero, pero Tendero no se arrugó y con gran firmeza no rectificó un ápice a pesar de la laguna en que se convirtió el ruedo. A esto se le unieron grandes ganas de ser torero.

Abel Valls entendió muy bien al segundo novillo, dándole mucha distancia. Al natural dejó muletazos largos y con los engaños siempre muy por delante. Hubo fases de gran nivel. Con el quinto puso voluntad en medio de la lluvia. Pudo pasear otra oreja.

Lo de Mario Aguilar es una lástima. Pudo pasear hasta tres orejas, pero pegó el petardo más grande por el mal uso de espada y descabello. Pero el chaval puede ser torero porque tiene gran valor. Con el cuarto se dio un arrimón y extrajo muletazos de gran mérito. Con el primero de la tarde también se metió entre los pitones y demostró valor del de verdad. Pero con la espada, lo dicho: fatal.

Mañana se celebra la novillada suspendida el pasado miércoles
La feria se ha prolongado hasta este fin de semana a causa de la novillada suspendida el pasado miércoles como consecuencia de la lluvia. Este festejo, fue aplazado hasta mañana, sábado 6 de octubre. El cartel no ha sufrido ninguna modificación: novillos de Puerto de San Lorenzo para Antonio Joao Ferreira, “Chechu” y Pepe Moral. Y esta misma tarde de viernes se celebrará la quinta novillada del serial, organizada por la Hermandad de San Francisco con un cartel de gran relumbrón: Oliva Soto, Rubén Pinar (que acaba de calzarse el “Zapato de Oro” en Arnedo) y completa la terna uno de los novilleros más interesantes, José Manuel Más. Los novillos de Marqués de Domecq. Hora de comienzo, 17.30.