Torrelodones

El Ejecutivo congela los impuestos para 2008

TORRELODONES NUEVAS BONIFICACIONES PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno municipal aprobó las nuevas ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos, que no se revisaban desde el año 2006. La actualización de estos conceptos, explican fuentes municipales, ha supuesto en la mayoría de los casos un incremento de las cantidades a abonar por los conceptos de tasa y precio público, como consecuencia de la aplicación del IPC y de la equiparación a los precios actuales del mercado.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha mantenido su propuesta de congelar los impuestos municipales, que no experimentan subida alguna. En el caso del IBI se mantiene el tipo aplicable por parte del Ayuntamiento del 0,46 por ciento, el más bajo de los municipios de alrededor y sólo dos décimas por encima del mínimo permitido por la ley. Además, se han aprobado bonificaciones en el pago de este impuesto para 2008 que en el caso de las familias numerosas llega hasta un máximo del 60 por ciento, 10 puntos por encima de las bonificaciones que se venían aplicando hasta el momento. Por otra parte, este colectivo también se podrá beneficiar de descuentos en los precios públicos. La iniciativa fue aprobada con el único voto favorable de los ediles del PP.

Nuevas dotaciones para los jóvenes
Por otra parte, el duodécimo punto del orden del día trató la permuta de una parcela municipal de uso dotacional que se encuentra en el Área Homogénea Sur por una propiedad del Arzobispado de Madrid en la calle Carlos Picabea, en pleno casco urbano, donde se construirá una nueva Casa de la Juventud. El primer teniente de alcalde, Fernando González, explicó que estas instalaciones no sustituirán a las actuales del Parque JH, sino que las complementarán.

Finalmente, el pleno aprobó con el apoyo de PP, PSOE y Actúa, y la abstención de Vecinos por Torrelodones, el expediente de expropiación de terrenos en el Área Homogénea Norte, que servirán para la construcción de una rotonda de enlace entre la vía de servicio de la A-6 y el paso subterráneo que unirá el AHS con el lado opuesto de la autovía.

El ‘parking’ de la calle Real, más cerca
Otro de los puntos tenía que ver con la enajenación de una parcela municipal de uso comercial en el Área Homogénea Sur que servirá para sufragar los costes de la expropiación de un solar de la calle Real, donde el Equipo de Gobierno del PP pretende construir un parking público. El expediente para la venta de esta parcela fija su precio en algo más de 2,7 millones de euros, aunque la concejala de Ordenación, Marta Campesino, advirtió que el coste por el proceso expropiatorio formará parte de las cantidades que deberá asumir en el futuro la empresa concesionaria de la construcción y explotación del aparcamiento. La propuesta fue apoyada únicamente por el Partido Popular.