Collado Villalba

Denegada la instalación de una antena de telefonía

El concejal de Urbanismo, Juan José Morales (Foto: R. Miguel Peña)

Urbanismo se iba a colocar en la colonia protegida del enebral

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Junta de Gobierno local celebrada ayer acordó denegar la solicitud de instalación de una estación base de telefonía móvil en la colonia de El Enebral, en Villalba Pueblo.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, “queremos aclarar que el pasado 20 de agosto recibimos una llamada alertándonos de la colocación de esta infraestructura en una parcela privada de esta colonia, situada en al calle Escalinata, número 4. Tras presentarse la Policía se paralizó la instalación al no contar con la licencia necesaria. Días después los vecinos nos hicieron llegar un escrito donde se denunciaba esta situación”. Hay que recordar que la colonia El Enebral, ubicada en el margen izquierdo de la calle Granjilla, cuenta con “especial protección”, al estar formada por viviendas muy antiguas.

Morales añadió que “el 24 de agosto se inició un expediente sancionador contra la empresa por no contar con la correspondiente licencia. El 10 de septiembre fue cuando la compañía solicitó el permiso preceptivo para instalar la estación base. Desde ese día hasta ahora los servicios técnicos han elaborado una serie de informes en los que desaconsejaban conceder la licencia, puesto que se trataba de una colonia protegida y se incumplía el Plan General de Ordenación Urbana en cuanto al uso de los patios” El PGOU dictamina en su volumen sexto, correspondiente al catálogo de inmuebles protegidos, que precisamente uno de los objetivos es la protección de las colonias.

Inquietud
En la mañana de ayer se remitió “por urgencia” la denegación de esta licencia, “viendo la inquietud que está generando este tema entre los vecinos de la zona” dijo el edil.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, hace unas semanas los afectados se reunieron para discutir qué acciones emprender ante esta situación. En el transcurso de este encuentro se tuvo conocimiento de las intenciones del Consistorio ante este tema, por lo que se acordó no tomar medidas y dejarlo en manos del Ayuntamiento.

Convenio con La Encina
Por otra parte, en la Junta de Gobierno también se acordó aprobar un convenio de colaboración con la asociación de mujeres artesanas La Encina para la demostración y venta del mercado de artesanía. El acuerdo con esta organización sin ánimo de lucro, que según explicó el portavoz del Gobierno local, Juan concepción, “acerca la artesanía a los vecinos”, tiene por objetivo “dar continuidad al mercadillo que se viene celebrando desde hace años por parte de la asociación, en el que se hacen demostraciones de las distintas técnicas, recuperando los oficios artesanos de la tradición cultural que podrían desaparecer”. El convenio establece que el Ayuntamiento les cederá el ágora de la biblioteca Miguel Hernández el primer domingo de cada mes, siempre que no coincida con actividades de carácter municipal. Además, recibirán una subvención nominativa anual de 3.500 euros a partir de 2008 y los permisos de montaje estarán exentos de las tasas por utilización privativa del suelo público.